Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Inicia tercera temporada de la serie radiofónica “Trovadores y Juglares”

Foto Capital Media
Autor
|
06 de Febrero 2019
|

México, 6 Feb (Notimex).- El Instituto Mexicano de la Radio (IMER) estrenó la tercera temporada de “Trovadores y Juglares”, serie radiofónica que presenta el testimonio de 10 cultores del verso improvisado de varios países como México, Cuba y Chile, entre otros.

El programa estará musicalizado con grabaciones en vivo de los conciertos que se realizaron en la isla de Puerto Rico en el marco de la “Novena Semana del Trovador puertorriqueño”, que se llevó a cabo en octubre del año pasado, se informó mediante un comunicado.

La tercera temporada presentará ritmos como los seises y aguinaldo puertorriqueños; punto guajiro, de Cuba; canto de mejorana, de Panamá; milonga, de Argentina y Uruguay y el son huasteco, de México, entre otros.

La palabra es la gran invitada de esta serie. Cada cantor muestra su habilidad para jugar con la palabra, crean décimas con rapidez, pero sobre todo con un gran contenido crítico y en pro de los derechos humanos.

Entre los invitados para esta nueva edición están el puertorriqueño Jovino González, el mexicano Hernán Andablo, Juan Carlos Bustamante de Chile, Maximino Rodríguez de Panamá y el colombiano Juan David Blanco, entre otros.

Destaca la participación de la cubana Tomasita Quiala, pues la voz de la mujer juega un papel importante dentro de la tradición del verso improvisado, una expresión diferente porque se construyen los versos al momento, por eso siempre sorprende y se mantiene vigente.

Luis Paz Esquivel director del Centro Iberoamericano de la décima en Cuba dijo: “para improvisar décimas es necesario dejar de tener miedo a equivocarse”.

“Trovadores y Juglares” es un programa creado por la conductora y productora Aideé Balderas Medina, que tiene como propósito de revivir y preservar una tradición antiquísima que aún vive en países de Iberoamérica.

La tercera temporada se transmite todos los lunes a las 20:00 horas, con repeticiones los miércoles a las 3:00 horas y domingos a las 19:00 horas.

 

NTX/KMA/LMC

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tras caída en salarios de veteranos, peloteros piden cambios [Leer más]

Crecerán apoyo y beneficiarios del programa BienPesca [Leer más]

Con doblete de Castillo, América vence 3-0 a Lobos BUAP [Leer más]

Steelers no retendrán a Bell; sopesarán canjear a Brown [Leer más]

Recomendados