Martes 25 de Junio 2019
| | |

Irasema Fernández rompe estereotipos con la ilustración

No disponible

No disponible

06 de Junio 2019


Por Carolin González

México, 6 Jun (Notimex).- A través de la ilustración, la muralista mexicana Irasema Fernández busca romper con las normas y estereotipos en un México donde, dijo, ser mujer es sinónimo de opresión.

“Para mí, ser mujer en México es ser oprimida. Parece increíble que, siendo mujer, el hecho mismo de ser artista sea una transgresión”, aseguró la también escritora.

En entrevista con Notimex, Irasema Fernández señaló que las artistas son transgresoras en todas las formas del arte, porque siempre rompen barreras.

A la ilustradora le interesa exponer la autoerotización femenina, para ello plasma, en las paredes de la Ciudad de México, cuerpos de mujeres desnudas, al tiempo que denuncia la violencia ejercida contra ellas.

Con sus murales la ilustradora busca que la gente reflexione sobre las normas aprendidas desde la infancia: cómo debe ser vista una mujer, cómo debe vestir, si debe estar desnuda y en qué contextos.

“Quiero confrontar una sociedad que me ha determinado un espacio, que me ha dicho esto es lo que a ti te corresponde, una sociedad patriarcal que de alguna forma nos determina y nos pone una cajita”, sostuvo.

Para mí, afirmó, “ser mujer significa deconstrucción, entender la forma en la que se me determinó socialmente y saber que tengo que trabajar para quitármelo”.

A pesar de ser egresada de la carrera de Letras Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Irasema Fernández aseguró que es diferente mostrar una postura activista desde la literatura, que dentro del dibujo.

“Con la ilustración sé que estoy dando un mensaje más directo que hace que la gente tope con pared literalmente, para abrir los diálogos”, apuntó.

En ese sentido, reconoció su gusto por el arte callejero por el principio de compartir, “los mensajes, al menos que yo quiero poner en la calle, son expresamente políticos feministas”.

Reconoció la importancia de que el arte sea parte de la sociedad, y que la gente pueda interactuar con él.

—FIN DE LA NOTA—

 

NTX/CG/ICB