Lunes 15 de Julio 2019
| | |

Iztapalapa tiene la mayor reserva de lectores de la urbe: Taibo II

No disponible

No disponible

04 de Julio 2019


* El director del Fondo de Cultura Económica anuncia campaña para llevar libros a colonias y barrios de esa alcaldía

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 3 Jul (Notimex).- La mayor reserva de lectores en el Valle de México está en Iztapalapa, aseguró el director general del Fondo de Cultura Económica (FCE) Paco Ignacio Taibo II, quien dijo a los habitantes de esa alcaldía que desde hace 20 años insiste en dar un cauce adecuado a ese potencial cultural, “y no les cae el veinte”.

Hizo notar que no conoce en el mundo a lector alguno que diga está aburrido, “siempre hay un libro a la vuelta de la esquina esperándonos y eso muchos no lo saben, muchos ignoran que el libro es una puerta a otros mundos”. 

“Hay que leer pero no de manera obligatoria ni lo que la publicidad dice que está de moda, hay que leer en libertad”, expresó enseguida el también escritor y activista.

En ese sentido, Taibo II anunció que en Iztapalapa iniciará una campaña con el uso de Librobuses, que recorrerán todos los barrios y colonias de la demarcación con libros a precios desde nueve pesos. “Que el dinero no sea obstáculo  para que los mexicanos lean, y bajamos mil 200 títulos de las bodegas del FCE para venderlos a precios muy bajos”.

Invitado a la inauguración de la I Feria del Libro de Iztapalapa, que estará abierta del 3 al 7 de julio en la Macroplaza Jardín Cuitláhuac de esa alcaldía, consideró que “no me oyen porque  viven en el mundo de la lectura, pero de las librerías de las colonias de clase media, alta, o en el de los supermercados, o en el de los libros de más de 250 pesos”.

En su discurso, lleno de emoción por la lectura, el escritor reiteró que con la alcaldía Gustavo A. Madero, “Iztapalapa tiene la mayor reserva de lectores del Valle de México. Esos dos núcleos representan la posibilidad de hacer de la Ciudad de México una ciudad de millones de lectores, pero ‘hay que soltar al tigre’”, expuso Taibo II.

Ante la mirada atenta de cientos de personas reunidas en la Macroplaza, el titular del FCE explicó que “soltar al tigre” significa “crear las condiciones para que el ciudadano común y corriente, el adolescente que pasa meses ahorrando 200 o 300 pesos, o el adulto que cree que ya es tarde para ponerse a leer, o la ama de casa, digan: ‘vamos a volver a leer’”.

Para lograrlo se necesita despertar. “El tigre está ahí, es obvio, y no verlo es no reconocer la condición de esta ciudad, con bases de ciudadanos de pocos recursos económicos y voluntad de cambio. El cambio no sólo es becas a madres solteras, apoyo a los jóvenes y a los viejos o fertilizantes en el campo del país”, sostuvo.

“Lo dijo (el presidente) Andrés Manuel López Obrador bien clarito: es todo eso, sí, y además, un libro. Necesitamos despertar al tigre, y el tigre solo despierta de una manera: leyendo, ampliando sus horizontes, viendo mundos que no ha visto, vislumbrando posibles paraísos que no tiene a mano, descubriendo la mentalidad de los otros. Y subrayó: “No hay nada más subversivo que los libros”.

-Fin de nota-

NTX/JCC/EPT