WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 29 de Noviembre 2020
| | |

Así es Joanne Rowling

Foto: Reporte Indigo

Foto: Reporte Indigo

01 de Agosto 2017

Ayer cumplió 52 años y hoy te presentamos datos que quizá no conocías de la escritora

AUTOR DEL TEXTO ORIGINAL EN REPORTE INDIGO: MARÍA ALESANDRA PÁMANES

El 31 de julio la escritora británica J.K. Rowling cumplió 52 años, junto con su legendario personaje Harry Potter, quien dentro de la ficción nació este día, en 1980. Conoce más sobre la autora multimillonaria cuyas ideas para su mítica saga comenzaron en una servilleta y quien se inspiró en su propia depresión clínica para darle vida a los característicos Dementores.

>> Su nombre es Joanne Rowling, pero firma bajo el pseudónimo J.K. Rowling porque la editorial Bloomsbury le recomendó cambiar su nombre al publicar su primera novela, ya que el mercado al que iba dirigido –jóvenes– podría haber rechazado a una mujer autora. La K es en honor a su abuela paterna Kathleen.

>>  Su adolescencia no fue fácil. Su madre fue diagnosticada con esclerosis múltiple y no tenía una buena relación con su padre. Sin embargo, desde niña tuvo a un compañero inigualable: las letras.

>> Rowling escribió desde la infancia historias fantásticas que le leía a su hermana Dianne. Al llegar a la juventud no logró entrar a la Universidad de Oxford, en 1982, pero se graduó de filología francesa y clásica de la Universidad de Exeter.

>> De joven le gustaban las bandas como The Clash y The Smiths y trabajó como investigadora y secretaria bilingüe para Amnistía Internacional.​

>> En los 90 estuvo desempleada y vivía de los beneficios estatales. En 1992 contrajo matrimonio con el periodista portugués Jorge Arantes, pero esa tormentosa relación se terminó en 1995 y con una orden de alejamiento dictada por un juez. Tuvieron una hija llamada Jessica.

>> Fue madre soltera de Jessica durante muchos años, hasta que contrajo matrimonio con Neil Murray Jr. en 2001, con quien tuvo dos hijos, David y Mackenzie.

>> En 1993, huyó de la violencia doméstica de la que fue víctima, de Arantes. Dejó Oporto con su hija en un brazo y una maleta en el otro (en ella, los tres primeros capítulos de “Harry Potter y la Piedra Filosofal”).

>> Rowling fue diagnosticada con depresión clínica, lo que señaló que la inspiró para crear los característicos Dementores de su saga literaria fantástica. También tiene insomnio, por lo que trabaja, escribe y lee hasta altas horas de la noche.

>> Después de que 12 editoriales le rechazaran sus manuscritos, Bloomsbury Publishing aceptó los bocetos de lo que hoy es una de las sagas literarias y cinematográficas más famosas de la historia, “Harry Potter”.

>> A pesar de ser multimillonaria, Joanne dice que no dejará de trabajar, ya que eso les da un buen ejemplo a sus hijos.

>> En 2013 publicó “El canto del cuco”, la primera novela de la saga “Cormoran Strike”, la cual firmó bajo su segundo pseudónimo: Robert Galbraith. Esta obra dirigida a adultos también disparó las ventas como pan caliente.

>> Rowling fue condecorada con la Orden del Imperio Británico en la lista de Honores de Cumpleaños de la Reina en 2000 como una filántropa eminente que ha contribuido con fondos y apoyo a organizaciones como Comic Relief, One Parent Families, Multiple Sclerosis Society de Gran Bretaña y Lumos.

>> Dadas sus fuertes declaraciones públicas sobre Donald Trump y Theresa May, al igual que su labor altruista en contra de la desigualdad, se dice que podría intentar ser Primera Ministra de Reino Unido.

Al año Volant Charitable Trust, el fideicomiso que fundó en el 2000, dona 5.1 millones de libras a causas como pobreza y desigualdad social. Rowling también apoya a familias monoparentales y a la investigación de la esclerosis múltiple.

>> En 2008, la Sunday Times Rich List estimó la fortuna de J.K. Rowling en 560 millones de libras, lo que la situó como la duodécima mujer más rica en toda Gran Bretaña.

>> Se llama a sí misma Jo, pues desde que era una niña, nadie la llama por su nombre completo, “a menos que estuvieran enfadados conmigo”.

Más notas sobre