Jorge A. Jiménez, el actor en el que reencarna Colosio

jorge a jiménez quien es colosio en la serie historia de un crimen netflix
 

  Texto y foto: Óscar Reyes Lomas Taurinas, Tijuana, fue el escenario del crimen. Han pasado 25 años desde el magnicidio del político priísta Luis Donaldo Colosio, quien fue el candidato del partido tricolor en 1994. Aún no se tiene claro qué fue lo que mató a Colosio; si el discurso que dio el 6 […]


 

Texto y foto: Óscar Reyes

Lomas Taurinas, Tijuana, fue el escenario del crimen. Han pasado 25 años desde el magnicidio del político priísta Luis Donaldo Colosio, quien fue el candidato del partido tricolor en 1994.

Aún no se tiene claro qué fue lo que mató a Colosio; si el discurso que dio el 6 de marzo, en el que señalaba la corrupción y el poder excesivo del PRI, el cual significó su ruptura con el partido o el balazo que recibió en la cabeza por parte, supuestamente, de Mario Aburto.  

Para revivir la tragedia, el actor Jorge A. Jiménez platicó con nosotros para dar detalles sobre su participación en la producción de Netflix “Historia de un crimen: Colosio”, donde se dará a conocer los sucesos que precedieron a la muerte del político mexicano.

¿Cómo te sientes al darle vida a Luis Donaldo Colosio?, un personaje histórico qué ha marcado época en la historia moderna de la política mexicana.

Primero que nada estoy muy contento por la oportunidad de darle vida a este personaje. Como actor creo que es un sueño darle vida a una persona real que fue parte de la historia y que cambió algo en la vida de este país.

Darle vida (a Colosio) me ha llenado de mucha satisfacción más que trabajar con un personaje ficticio; aunque se hace con el mismo cariño y amor, participar en “Historia de un Crimen”  es para mí es una oportunidad muy grande.

¿Qué retos tuviste para meterte en la piel de Colosio?

Aquí no era como ´voy a hacer un personaje que hable de esta manera o que camine así´, porque fue un personaje real y aunque se escuche más fácil es más difícil porque tienes que serle fiel a lo que ya existió. Yo estoy en contra de las copias, de las imitaciones ¡vaya, no va conmigo!; creo que uno como actor debe ponerle su toque personal que nos hace parte del personaje.

Algo de mí quedó en el personaje. Aunque es ficción tenía muchos sentimientos encontrados; había escenas donde se vivió el momento porque la situación te lo daba: la gente, la multitud, los gritos, las porras te transportaban al lugar y hubo varias escenas muy difíciles que sentía una energía impresionante.

Viví muchas de las escenas muy muy cercanamente y bueno, también el reto y compromiso de llenar esos zapatos de alguien, como tú lo mencionaste, tan importante para la historia del México moderno y la política.

Jorge A. Jiménez. Foto: Óscar Reyes.

¿Qué aprendiste al darle vida a Colosio?

Aprendí a ponerme en piel ajena, porque fueron hechos reales. Colosio fue una persona que respiró y estuvo caminando aquí, con nosotros.

Hubo situaciones muy fuertes y retos muy grandes en todos los aspectos, no simplemente como político, porque  tuve que desglosar varias capas del personaje: quién es Colosio como político hablándole a los políticos, el político hablándole al pueblo; el hombre hablándole a su esposa y a sus hijos y el hombre hablándole a sus compas. Había muchas capas en Colosio que lo hacían muy cambiante por la situación que vivió y el mundo en el que se desarrolló.

En otras entrevistas hablaste que padeciste de la presión durante el rodaje de la serie, ¿qué tanto afecto el personaje en ti en lo personal?

¡Mira!, hubo varias escenas que no me explicaba que pasaba conmigo, en particular hubo una donde está Colosio haciendo campaña y tan pronto me subo al estrado, donde iba a hablar, me desconectó de la realidad y es como si me hubieran transportado en esos tiempos.

A mi derecha tenía una iglesia en ruinas cayéndose, 10 gentes sentadas, unos aplaudiendo sin voltear a verme, otros abucheando y fue una sensación en la que me sentía triste y traicionado. Toda esa emoción que sentía de luchar y ser el candidato a la presidencia como que chocó con pared. Me di cuenta que estoy solo, ¿dónde está la gente que se supone que me quiere?, ¿dónde está el apoyo?

Hubo un momento que empezó a hormiguearme una mano, luego la otra y los brazos, hasta que sentía que me desmayaba. Me veo en el espejo de la camioneta y observo que mi boca se iba de lado y no podía articular, fue algo horrible, llegaron los paramédicos a checarme la presión y fue algo que jamás había sentido con otro papel y mi explicación es que viví el personaje, me metí en su piel.

Has dicho que te acercaste a diversos políticos para construir a Colosio, ¿cómo te preparaste y documentaste?

Tuvimos la información de los escritores de Netflix que recolectaron anécdotas, pláticas y vivencias con conocidos que nos ayudaron a saber su forma de ser y humor. También me empapé de videos de Internet, donde salen conferencias, pláticas, discursos y una entrevista al lado de su esposa Diana Laura Riojas (Ilse Salas).

Mi acercamiento con diversos políticos no fue con el afán de hacerles preguntas si lo conocieron o qué piensan del partido (PRI), sino que simplemente platiqué con gente que conozco y se relaciona en el mundo de la política. Mi curiosidad era saber que sentían y cómo se hablaban entre ellos. Me di cuenta que tienen una manera particular de comunicarse y me ayudó para no hacer un personaje plano.

Hablando del acercamiento que tuviste con diferentes personalidades, ¿te acercaste a la familia de Colosio o te han buscado?

No, fíjate que no, no tuve la oportunidad. Me hubiera gustado, porque antes que nada el personaje se hizo con todo respeto para él y su familia. Uno es una herramienta de trabajo que presta su voz, su cuerpo y su conocimiento para dar vida y contar historias.

jorge a jiménez quien es colosio en la serie historia de un crimen netflix

¿Cómo llegó el papel a ti, fue por casting o una invitación?

Sí, fue por casting, me habla mi manager y uno de esos castings era para esta serie, lo grabé, se lo mandé y a los cinco días me habla para decirme que me quieren ver en persona. Entonces vuelo a la Ciudad de México y hago el casting con dos actrices, me dan las gracias y un par de días me dicen que sí, que me quieren para el papel.

¿Cómo fue trabajar con tus compañeros, con tu tocayo Jorge Antonio Guerrero (Mario Aburto) e Ilse Salas (Diana Laura Riojas)?

Pues mira, con Jorge no tuve el gusto de trabajar mucho por la situación de qué es Aburto, pero muy buena onda el chavo, me cayó muy bien, tuvimos una plática muy buena onda.

Todos los compañeros se portaron muy bien, siempre apoyando, pero pensaban que era muy serio, pero, si en la serie todos son mis enemigos evitaba convivir con ellos, mientras que si es un amigo dentro de las escenas trataba de tener una mejor relación.

Con Ilse Salas tuve pocas escenas, pero si fueron momentos que marcaban y daban pauta a lo que pasaba. También estoy muy agradecido por trabajar con ella.

¿El público mexicano que podrá ver de esta serie?

Siento que van a ver cosas que nunca han visto, porque no van a encontrar en Internet su manera de ser como papá o amigo. Veremos un poquito de su vida personal que no solo se enfoca en la política.

Hace unas semanas el gobierno de López Obrador anunció existe la posibilidad de que se reabran los expedientes del 68 y Colosio, ¿crees que es necesario que se reabra el expediente del político asesinado?

 Yo creo que la justicia es necesaria, tanto para ti, para mí, para toda la gente. Ahora que si es necesario, dependerá a quién le preguntes, si me van a culpar a mí te voy a decir que no se abran, pero ¿por qué no? si se puede y hay manera todos debemos de tener esa posibilidad. Imagínate que estás en la cárcel injustamente y puedes salir si se abre el caso. Yo creo que la justicia debe existir pareja para todos.

Para finalizar, ¿Colosio qué es para ti, un mártir, un héroe o simplemente un político?

Para mí Colosio es un ser humano, fue un ser humano con virtudes, con defectos, con cosas buenas, con cosas malas como las tenemos todos. No te voy a decir un mártir, no te voy a decir un santo, no te voy a decir que era una mala persona, era un ser humano con ciertas ideas, sueños como somos todos y aparte, agrégale que era político.