WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 22 de Noviembre 2019
| | |

¿Por qué José José es transgeneracional?

El Príncipe de la canción. Foto: Cuartoscuro

El Príncipe de la canción. Foto: Cuartoscuro

11 de Enero 2018

Las canciones del "Príncipe de la canción" son y serán parte del imaginario popular del mexicano

Después de haber vendido más de 100 millones de discos y de ser el intérprete de temas emblemáticos como El triste, 40 y 20 y Lo pasado, pasado se antoja impensable que la voz José José deje de mover fibras sensibles en quienes la escuchan.

La trascendencia de la música, en general, se da por medio de las grabaciones, que perduran, y en el caso de “El Príncipe de la canción” son decenas de discos los que ha legado al mundo desde 1970, con La Nave del Olvido, pasando por los ochentas con Secretos para llegar al 2000 con su colección titulada El Príncipe con Trío, entre muchos más.

El barítono lírico de rango completo es considerado como el cantante más importante de música romántica, esa que nunca pasará de moda, en Latinoamérica.

En la actualidad, “El Príncipe” sigue siendo objeto de culto gracias a la temática de las canciones que interpreta, la mayoría de amor, de esas que rompen barreras generacionales al explorar lo más íntimo, y también complicado, del ser humano.

Otro de los factores que ha coadyuvado a su permanencia en el gusto del público en general, joven y no joven, es la serie de tributos que le han realizado.

En 1998, por ejemplo, fue editado un disco que se popularizó rápidamente llamado Un Tributo, en el cual grupos tan diversos como Molotov, Maldita Vecindad, La Lupita y Café Tacvba, entre otros, le dieron su toque particular y, en algunos casos rockero, a las rolas que inmortalizara José José.

Maldita Vecindad pone a brincar en sus conciertos a miles de jóvenes con Lo pasado, pasado; Molotov arma el slam con Payaso, La Lupita hace corear a todos con la de Gavilán y Paloma, y así consecutivamente.

En las bohemias, borracheras y reuniones familiares nunca faltará aquel trovador solitario que dé vida a las interpretaciones del maestro José José, las cuales más de uno han coreado a gritos.

Las canciones de “El Príncipe de la canción” son y serán, hasta el último día, parte del imaginario popular del mexicano.

Breviario cultural y recomendación…

Hay un libro llamado “Y sin embargo yo te amaba. Doce escritores interpretan a José José que incluye cuento, crónica y textos personales de Guillermo Fadanelli, Rafael Pérez Gay, Ana Clavel, Héctor de Mauleón entre otros.

El libro –antología– narra cómo las interpretaciones de “El Príncipe de la canción” forman parte del soundtrack de los narradores.

Dijera Rafael Pérez Gay, en una cita que recoge El Universal: “Cada reunión, al calor de las copas y las emociones, tras haber escuchado a Led Zeppelin o los Rolling Stones, siempre llega la música en español y luego los éxitos de José José… Él nos ha demostrado que se puede pasar de generación en generación oyendo las mismas canciones”.

 

¿Qué opinas?

Te recomendamos:

Aga-v Bimba presentará su nuevo disco “Infinito”

¿Por qué no ha muerto el high energy?

FF

Encuentra más notas sobre

Orquidea News