Miércoles 26 de Junio 2019
| | |

José Mrochek salió de Bolivia en busca de oportunidades

No disponible

No disponible

11 de Junio 2019


* El artista sudamericano explicó que en su país no tienen disqueras ni proyección para mostrar su música 

Por Aura Fuentes

México, 11 Jun (Notimex).- El cantautor boliviano José Mrochek, conocido en la escena musical como Aviónica, consideró que debido a que en su país no hay posibilidades de dar a conocer su trabajo y concretar sus sueños, se ven obligados a salir a otras latitudes para mostrar su talento musical.

“La música folclórica es la que predomina, la música bailable igual, pero hay una escena roquera fuerte que también está creciendo y siento que está mejorando, solo que no tenemos esos canales de acceso ni tenemos disqueras, pero sí mucha gente que hace música”, explicó en entrevista con Notimex.

Aunque lleva varios años de trayectoria musical, José Mrochek, antes conocido por su apodo “The Joti”, que incluso cantaba en inglés, lleva cerca de cinco años como Aviónica, con el que continúa en la escena del rock en solitario.

Reveló que en aquel entonces su productor le dijo: “No puedes vivir en Bolivia y seguir cantando en inglés”, por lo que decidió cambiar de idioma y cuando lanzó su tema Desde cero llegó hasta México y otros canales internacionales de música.

Sin embargo, José Mrochek reveló que pudo proyectarse gracias a que fue asistente de producción para Emilio y Gloria Estefan, en Miami, luego conoció al productor musical Sebastián Krys, ganador de 17 premios Grammy.

“Luego de escuchar mis canciones me dijo -por qué no te vienes a Los Angeles y hacemos un disco-, entonces yo preparé las canciones en Bolivia y me fui a grabar el material, y de ahí llegamos a México y Colombia. Tuve que salir de mi país, era necesario”, explicó.

José tiene su base en Miami, pero viaja a Bolivia casi cada dos meses para visitar a su familia, además, contó que el público más fuerte que tiene sigue estando allá, donde el año pasado realizó una gira en la que llenó todos los teatros, lo cual desde hacía años no pasaba con un cantante de rock.

“Para mí es muy importante mandar ese mensaje a Bolivia y decir: si te esfuerzas en tus canciones y trabajas mucho en lo que más te apasiona, puedes conquistar públicos con tus canciones, y abrirte muchas puertas, es increíble”, destacó.

Su alcance ahora se refleja en un dueto que realizó con Tommy Torres, a quien describió como una persona muy respetada dentro de la industria de la música, y quien lo buscó tras escuchar el tema Nada va a estar bien, para grabarlo juntos.

Consideró que esto prueba que, pese a no existir oportunidades en su tierra natal, se pueden hacer cosas interesantes, pues además de que te escuchen músicos locales, puedes llegar a oídos de artistas internacionales.

“Me di cuenta de que mi trabajo aparte de musical y llegar al corazón de la gente, es inspirar a jóvenes músicos en Bolivia para que digan que también podemos, es algo muy importante”, aseguró.

Aunque Aviónica trata de impulsar a sus amigos de otros grupos, indicó que tras romper barreras en realidad fueron pocos los que se le acercaron, hecho que lamentó.

“Los músicos no somos competidores entre sí, la gente no escucha a un grupo y deja de escuchar a otro, yo creo que más bien las bandas deberían aprovechar que hay alguien hablando de Bolivia”, resaltó, el cantautor sudamericano, quien está por sacar nuevo material, luego de cinco años.

En cuanto al tema que escribió, Nada va a estar bien, José Mrochek dijo que conoció a una chica y al día siguiente él se tuvo que ir a Miami, y pese a que hablaron durante un mes, él se desesperó con la distancia, así que le escribió esta canción, donde le decía que si lo dejaba estaría mal, y se la envío como detalle.

“No era mi idea grabarla, y esta nueva canción que voy a sacar, se llama Ojos de miel, y es también para la misma chica, pero al final al productor le encantó. Son las canciones con las que estoy consiguiendo cosas increíbles, aunque con la joven nunca llegó a pasar nada”, confesó.

-Fin de nota-

NTX/AFG/LMC/MBA