WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 23 de Febrero 2020
| | |

Josepth, un chileno muy ranchero

Josepth, El Ranchero. Foto: cortesía del artista

Josepth, El Ranchero. Foto: cortesía del artista

29 de Octubre 2017

El compositor y cantante se encuentra en México

Josepth, El Ranchero, está presentando en México su más reciente álbum “Partir de Cero“.

“Me visto como mexicano, con botas, sombrero, pero vengo de Chile, de la región de Lago Villarrica“, platicó El Ranchero en entrevista para CapitalMedia.

Sobre la adopción de la música mexicana, además de la vestimenta, Josepth confesó que la influencia de la cultura mexicana en Chile es muy fuerte y contó que se remonta a 1935, cuando hubo un terremoto en aquellos lares a los que México envió ayuda humanitaria.

“El gobierno mexicano envió una comitiva para la reconstrucción, con ingenieros, arquitectos y médicos. Llegaron escuchando a José Alfredo Jímenez, Javier Solís, Antonio Aguilar, los clásicos; en ese momento se instauró la música mexicana en aquella parte del continente”, especificó el músico.

Para definir el género que toca, Josepth usó el término “cumbia-ranchera“, que es música rápida, a su parecer, muy parecida a la “quebradita“.

Sobre las letras de sus canciones, el compositor aseveró que su principal motivación son las mujeres. “Desde la dueña de casa, aquella que trabaja, la madre… son el motor de mi inspiración”.

El compositor está presentando, también, su reciente sencillo llamado “La Mirada“, cuyo videoclip fue grabado en la Cordillera de los Andes, en el volcán Villarrica, que está pegado a Argentina.

“Hicimos unas tomas en un paisaje natural increíble, único en el mundo. Sale un árbol cuya especie, en extinción, se llama Araucaria“.

El artista, integrante de Águila Récords, distribuidora de música ranchera en el sur del continente, afirmó que sus cantantes preferidos son Antonio Aguilar, Vicente Fernández, Javier Solís y José Alfredo Jímenez.

“Nosotros veíamos muchas películas mexicanas, en donde varios de ellos salían cantando; de ahí el gusto, son referentes grandes en América Latina. Mi carrera está iniciando y claro que me gustaría ser como ellos; tengo los sueños bien altos pero los pies bien puestos sobre la tierra”, enfatizó El Ranchero.

El también licenciado en Educación confesó que en este momento de su vida está entregado al cien por ciento a la música, a componer, grabar y producir.

“Ya estuve en Argentina, Colombia, Estados Unidos, Miami, Washington y Nueva York; me quedaba un sueño pendiente que era visitar México para traer mi música y compartir la alegría del pueblo chileno con el pueblo mexicano. No hay ninguna fiesta en Argentina y Chile en donde no se escuche este tipo de música”, prosiguió Josepth.

El músico contó que, aprovechando su estadía en la Ciudad de México, grabó un videoclip en el Ángel de la Independencia, en donde se ayudó de algunos drones y que pronto dará a conocer en su cuenta de YouTube.

Sobre su futuro, Josepth dijo que quiere seguir mostrando su música y “tocar corazones con alguna canción mía, con alguna letra, en estos tiempos en que la soledad es muy común, en que las personas viven un poco apartadas de las demás, por el Internet y redes sociales”.

Para finalizar, el músico mandó un mensaje de solidaridad al pueblo mexicano, que vive tiempos difíciles tras los sismos de septiembre, afirmando que los chilenos “quieren mucho a los mexicanos y en este terremoto que pasó en los medios de allá acapararon la mirada”.

“Mi música es la número uno en Chile, la gente nos quiere mucho, la música es jovial, el pueblo del sur se está divirtiendo con mi música y quiero pedirle a la gente de México que confíe en mí, el próximo año regresaré con nuevo disco”, finalizó diciendo Josepth, El Ranchero.

Te recomendamos leer:

Sonideros, el alma rítmica de la CDMX y alrededores

La vida podría tratarse de un holograma: Delta

Santo Mezcal presenta su sencillo “Puede ser”

FF

Más notas sobre