Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 24 de Mayo 2019

Viernes 24 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Joven salvadoreño gana premio centroamericano de cuento

Foto Capital Media
Autor
|
15 de Mayo 2019
|

San José, 15 May (Notimex).- Por su trabajo “2 de noviembre”, el joven escritor salvadoreño Allan Armando Barrera Galdámez fue reconocido con el VII Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve, convocado por la revista cultural centroamericana “Carátula” y la Fundación Luisa Mercado.

El jurado eligió al ganador entre una selección de cinco obras, que antes habían pasado un filtro de 128 cuentos, y decidió otorgar el galardón al caliicar que se trata del “relato de una vida entera en 13 páginas, una historia de duelo que funciona como el negativo de una fotografía”.

En el acta, el cuerpo deliverador establece que “el cuento está construido con la solidez suficiente como para haber podido situarse en cualquier país del mundo”, pero “la historia de este narrador y su relación con el recuerdo de su madre es una metáfora muy eficaz de la situación tan dolorosa que vive El Salvador y la desolación de sus habitantes”.

El joven escritor salvadoreño, menor de 35 años como establecen las bases, se hizo acreedor de una residencia de un mes en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la ciudad mexicana de Monterrey, incluido boleto aéreo otorgado por la Fundación Ubuntu/Asociación Ticos y Nicas somos Hermanos, y una escultura de Ernesto Cardenal.

El Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve se realiza cada año como parte del Festival Centroamérica Cuenta, que este año por primera vez se celebra en San José, Costa Rica, como invitado de honor de la Feria Internacional del Libro.

Su propósito es reconocer las nuevas voces de la literatura centroamericana, fue creado en 2012 y cuenta con el apoyo de la revista “Carátula”, la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) y la Fundación Ubuntu/Asociación Ticos y Nicas somos Hermanos.

Anteriormente lo habían ganado el salvadoreño Alejandro Córdova (2018), la guatemalteca Andrea Morales (2017), la panameña Berly Núñez (2016), el nicaragüense José Adiak Montoya (2015) y los guatemaltecos Rodrigo Fuentes (2014) y Maurice Echeverría (2012).

-Fin de nota-

NTX/I/RML

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Coacalco y Ecatepec inician el viernes con mala calidad del [Leer más]

Reportan concentración de personas en inmediaciones del Zóca [Leer más]

Casas de cambio del aeropuerto capitalino venden dólar en 19 [Leer más]

Corea del Norte condiciona reanudación de negociaciones con [Leer más]

Recomendados