Miércoles 24 de Julio 2019
| | |

Juan Carlos Quezada y Jairo Buitrago Treviño ganan premio de literatura

No disponible

No disponible

03 de Julio 2019


*Migración, el tema en que se centran las novelas ganadoras

México, 3 Jul (Notimex).- Abordar temas relativos a la migración permitió a los escritores Jairo Gabriel Buitrago Treviño y Juan Carlos Quezadas García ganar el Premio Hispanoamericano Casillo de Literatura Infantil y Juvenil 2019.

El jurado del certamen dio a conocer que el premio para la categoría infantil fue para el colombiano Buitrago Treviño, por su obra Aprender el nombre de alguna estrella, que narra el encuentro entre dos niñas, con realidades y trayectorias distintas.

En conferencia de prensa donde se dieron a conocer los ganadores, el autor dijo que su obra es “rica en diálogos, ágil y con sentido del humor cinematográfico, propicia múltiples conversaciones en torno al complejo fenómeno social de la migración y, en especial, sobre la otredad como espejo de lo que nos hace humanos”.

Agregó que la temática de la migración no es algo ajeno a él, y ha sido siempre una constante que ha abordado desde distintos puntos de vista, al igual que temas como el exilio en Europa o el desplazamiento forzado en Colombia.

En tanto el premio en la categoría juvenil fue para el mexicano Juan Carlos Quezadas García por su obra 3 934 kilómetros, registrada bajo el pseudónimo de La Fantasma de una Pulga. 

Se trata de una novela protagonizada por una niña salvadoreña que mantiene su humanidad ante circunstancias muy arduas y de gran relevancia actual, como la migración, el cruel engaño de las fronteras, y la violencia contra niños, mujeres y las comunidades más vulnerables.

El escritor dijo que le interesa y emociona el tema del libro, porque son historias que se tienen que contar. Ésta es de una jovencita salvadoreña que tiene que viajar al Denver, Colorado, a busca a sus padres que no conocía.

“Este trayecto que ella tiene que hacer, como lo tienen que realizar miles de centroamericanos, es un tema muy importante que los jóvenes deben conocer porque no es bien conocido”, relató.

Sobre el por qué decidió abordar un tema relativo a la migración, dijo que él siempre empieza a escribir sobre una imagen que lo atrapa y a partir de eso empieza a construir una historia, y en este caso la obra nació de un viaje que realizó a El Salvador hacer 10 años.

La directora editorial de Ediciones Castillo, Tania Careño, informó que junto con la Universidad de Guadalajara, a través del Programa Universitario de Fomento a la Lectura “Letras para Volar”, se presentó la convocatoria para la celebración del Premio.

En 125 días, tiempo que duró abierta la convocatoria, se recibieron 530 obras, de las cuales el 96 por ciento cumplió con los requisitos para ser evaluadas por los jurados. En la categoría infantil, de 4 a 12 años de edad, participaron 351 obras, lo que representa el 68 por ciento del material recibido; en tanto que la juvenil, de 13 a 16 años de edad, fueron 162 obras, el 32 por ciento.

Indicó que los materiales fueron enviados de diversos países, entre los que se encuentran Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, entre otros.

El premio consta de 250 mil pesos para cada una de las categorías. En la categoría infantil, el jurado también otorgó una mención honorífica y la recomendación de la publicación de La Bruja de los Cangrejos, registrada bajo el pseudónimo de Marina Barco y escrita por la argentina María Cecilia Moscovich.

En tanto, en la categoría juvenil, el jurado otorgó una mención honorífica y la recomendación de publicación al escritor mexicano Ernesto Lumbreras Bautista, quien bajo el pseudónimo de “Matusalén Jiménez” presentó la novela Vals para lobos y pastor.

-Fin de nota-

 

NTX/JRN/MSG