Jueves Santo, una festividad de profundo sincretismo

 

 * Analizan en festival devenir de la Semana Santa en México México, 18 Abr (Notimex).- La Semana Santa en el transcurso del siglo XIX, con datos e información curiosa surgida en los ámbitos religioso, cultural y político, aderezados con una indagación sobre cómo se desarrollaba la celebración, fue tema de la conferencia magistral impartida por el […]


 * Analizan en festival devenir de la Semana Santa en México

México, 18 Abr (Notimex).- La Semana Santa en el transcurso del siglo XIX, con datos e información curiosa surgida en los ámbitos religioso, cultural y político, aderezados con una indagación sobre cómo se desarrollaba la celebración, fue tema de la conferencia magistral impartida por el historiador Carlos Flores.

“De colores, rezos y abstinencias. La semana santa del siglo XIX” fue el título de la presentación en la Capilla del ex Convento de Regina como parte del “Festival 500 años de celebrar la Semana Santa”, que desde este jueves y hasta el domingo se llevará a cabo en diversos escenarios de la capital.

Poco antes de iniciar la conferencia en el recinto que huele a historia, arte y cultura, Francisco Hernández, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico “Fénix Novohispano”, explicó a Notimex que la celebración fue cambiando en el devenir de ese siglo hasta llegar a convertirse en lo que es.

Acontecimientos importantes en Jueves Santo son parte de la indagatoria que derivó en la conferencia magistral de Carlos Flores, uno de los especialistas en el tema de más reputación en la actualidad. 

En esos días se guardaba un luto riguroso y total en prácticamente toda la ciudad. Se hacían procesiones para recordar la muerte de Jesucristo.

Sin embargo, después de las Leyes de Reforma, tomar las calles con fines religiosos fue prohibido, como parte de la desamortización de los bienes de la Iglesia.

De esa forma se restó poder a esa institución y con el tiempo esas fechas se convirtieron en sinónimo de periodo vacacional y de convivios entre familiares y amigos. “Nosotros no buscamos evangelizar o que la gente se acerque al culto, sino mostrar toda la riqueza cultural en torno a estas fechas”.

El Jueves Santo de 1519 comenzó una de las grandes tradiciones culturales en México. Herencia española, la celebración integra antecedentes y rasgos prehispánicos que la convierten en una festividad de profundo sincretismo. “Ese día Hernán Cortés dio inició a la tradición y desde entonces se repite año tras año”.

La Catedral Metropolitana es ejemplo claro de ese sincretismo y del patrimonio intangible que se fue creando en 500 años. “El festival tiene la idea de rescatar y difundir ese legado que en gran medida ha estado en el abandono, hasta hoy que el gobierno local ha apoyado decididamente a nuestra compañía”, añadió.

“Fénix Novohispano” presenta la pasión de Cristo del siglo XVIII desde hace 18 años. Este día inició en el Templo de la Santísima Trinidad su jornada 2019. El sábado habrá una visita dramatizada a cargo del investigador Héctor Mauricio Melchor que partirá a las 11:00 horas del atrio del Sagrario Metropolitano.

También ese día, a las 13:00 horas, el cronista Jesús Petlalco ofrecerá una conferencia bajo el título “Semana Santa en la cháchara y el paladar en el Barrio de la Merced”. La cita, se informó en el acto de esta tarde, es en la Capilla del Ex Convento de Regina, en la calle del mismo nombre número 7, Centro Histórico.

El mismo sábado 20, pero a las 17:00 horas, una visita guiada partirá del Palacio de Bellas Artes al Templo de la Santa Veracruz. El historiador Fernando Navarrete narrará la historia del recinto acompañado por personajes ataviados con ropa y accesorios de la época.

Para el domingo 21 a las 11:00 horas el “Festival 500 años de celebrar la Semana Santa” continúa en el atrio del Sagrario Metropolitano y en el Convento de San Francisco. La actividad correrá a cargo del cronista Francisco Ibarlucea, de larga trayectoria como guía en el Centro Histórico.

Como cierre del encuentro se ofrecerá el concierto “Coral y Poesía Religiosa” de la Décima Musa Sor Juana Inés de la Cruz con actores y cantantes caracterizados al estilo del siglo XVII. La cita es en el Patio del Salón de Cabildos a las 13:00 horas.

 

NTX/JCC/IAM