Juventino Rosas, el músico de origen otomí que venció obstáculos

 

  *A 125 años de su muerte, el compositor fue recordado en el sorteo de la Lotería Nacional Por Verónica Torres Lizama México, 10 Jul (Notimex).- El talento y legado del compositor mexicano Juventino Rosas, autor del vals “Sobre las olas”, fue recordado durante el sorteo mayor número tres mil 718 de la Lotería Nacional. […]


 

*A 125 años de su muerte, el compositor fue recordado en el sorteo de la Lotería Nacional

Por Verónica Torres Lizama

México, 10 Jul (Notimex).- El talento y legado del compositor mexicano Juventino Rosas, autor del vals “Sobre las olas”, fue recordado durante el sorteo mayor número tres mil 718 de la Lotería Nacional.

El compositor Arturo Márquez, en representación de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), destacó el legado que dejó el autor.

“Juventino Rosas es uno de nuestros más queridos y respetados compositores, no solo por crear uno de los más bellos valses de todos los tiempos sino porque su música nos retrata y muestra ese México ideal que todos amamos. ¿Cuántas veces hemos escuchado que el vals ´Sobre las olas´ es vienés? Este vals está a la altura de los grandes valses del siglo XIX”, subrayó.

Por su parte, el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, recordó la herencia indígena de Juventino Policarpo Rosas (1868-1894).

“Festeja no la muerte sino la memoria de uno de los mayores compositores del siglo XIX, que tenemos el orgullo de que sea mexicano. Juventino Rosas tenía un origen otomí y tampoco hemos destacado el hecho de que el maestro logró lo que logró a pesar de tener en contra todas las circunstancias en su momento”, señaló.

Villegas Megías expresó que “el maestro Juventino Rosas es un enorme modelo porque no solamente nos da un conocimiento. Hablar sobre este gran compositor no solo nos da un conocimiento del pasado que nos permite proyectar el futuro, sino que nos proporciona colores, sentimientos, sabores, sonidos, de lo que nos constituye como un gran país”.

Afirmó que “recordar al maestro Juventino Policarpo Rosas nos hace recordar que en México estamos rodeados de gigantes y que esos están agazapados, ocultos; por ello que viva la música, que viva el compositor indígena otomí, el mexicano universal Juventino Rosas”.

 

NTX/VTL/MAG