¿Venganza de Televisa? 8 argumentos de Gustavo Loza

 

El productor está en su defensa


El movimiento #MeToo, una corriente para denunciar abusos sexuales, ha tenido fuertes repercusiones en la industria del entretenimiento en los Estados Unidos y al, parecer, el colofón en México ha comenzado. Karla Souza y otras actrices prendieron el escándalo.

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La historia comenzó así: Karla reveló durante una entrevista que había sido violada por un director, de quien no dio su nombre. La noticia se disparó y Televisa fue el primero en reaccionar. Rompió relaciones con Gustavo Loza. Es decir, lo relacionó con el mayor de los casos de agresión sexual, conocido hasta ahora en la industria mexicana del entretenimiento.

 

Y fue ahí donde empezó su propia defensa del productor:

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¿Una venganza de Televisa contra Loza?

Durante varias entrevistas en radio, Gustavo Loza, desmenuzó su teoría de una posible venganza de Televisa. Aquí uno a uno sus argumentos:

1. Relató que llevaba aproximadamente ocho años trabajando con Televisa y que, en algún momento, ellos quisieron comprarle su empresa, adquiriendo el 51 por ciento a lo que el productor se negó y le hizo hincapié en que no hacía falta hacerlo pues podían seguir trabajando como lo habían hecho hasta ese momento.

2. Después de esta negación, él y su empresa estuvieron vetados de Televisa durante dos años y al momento del rompimiento, se cancelaron los proyectos en marcha, próximos y, asegura, ‘le quedaron debiendo dinero’.

3. No volvió a tener contacto con los ejecutivos de Televisa hasta que, en el 2013, en una reunión de la industria televisiva que se realizó en Cannes, Francia, fue presionado por Emilio Azcárraga, Pepe Bastón y José Clemencia para que les mostrará el demo de una serie que estaba trabajando para Netflix.

4. Esta serie se trataba sobre las comunidades de autodefensa, pues, relata, a él no le gustan los contenidos que hacen apología de la violencia y el narcotráfico. Asegura que sólo Netflix y él tenían conocimiento de que estaba ejecutando ese proyecto y desconoce cómo se enteraron los ejecutivos de Televisa. Ésta sería la primera serie mexicana original que se produjera para Netflix.

5. Después de que les mostró el demo, señaló que fue amenazado para que abandonara el proyecto. Refiere que estaban presentes los tres pero que ‘ fue Pepe Bastón quien le dijo que tenía hijos y familia y que, por su bien, le aconsejaban que dejará ese proyecto”.

6. Loza narró que, en ese mismo evento en Francia, el embajador de México en ese país, se acercó a él para preguntarle por esa misma serie y le ofreció todo su apoyo ‘e incluso le ofreció su casa’. Señaló que desconoce cómo se enteró el diplomático de este proyecto, pero que el ofrecimiento de apoyo ocurrió después de que los ejecutivos de Televisa lo amenazaran. Después de eso, Netflix no volvió a ponerse en contacto con él ni a tomarle la llamada.

7. Posteriormente, fue llamado a colaborar nuevamente en Televisa y destaca la serie ‘Sincronía’, en la que se ‘denuncia la corrupción e impunidad que se vive en México’. Dicha serie fue producida para Blim y luego le pidieron que la hiciera para formato telenovela pero la paga que le ofrecieron era muy poca, por lo que el productor, como el mismo señala, se negó a hacerlo.

8. “Por ahí me comentaron, ‘no te iba salir gratis la salida de Televisa, querido’, y pues tal parece que no, señaló en otra entrevista

Así Gustavo Loza aseguró que ‘las acusaciones de Televisa en su contra obedecen a otros intereses y no tienen nada que ver con lo relacionado a Karla Souza’.

“Histórico, lo que hace Televisa con sus actrices”

El productor también señaló que ‘todo mundo sabe’ lo que hace Televisa con sus actrices y narra específicamente el caso de las fiestas de fin de año, que se realizaban en el Auditorio Nacional. Explica que, después del show principal que era ofrecido para más o menos diez mil empleados, los ejecutivos se iban al Lunario y estaban invitadas las actrices de Televisa así como las estudiantes del CEA ‘de manera personal’ y estaba ‘prohibido llevar pareja’.

Cuenta Loza que en las invitaciones que les enviaban a las invitadas sólo había un boleto para entrar al Lunario sin importar si tenían novio, eran casadas o solteras; indica que no sabe si había alguna represalia en caso de que las actrices no fueran pero, relata, que sí sabía que algunas eran presionadas en días previos para asistir a la fiesta ‘privada’.

Al ser cuestionado respecto a si sigue sucediendo, Loza responde que las fiestas se trasladaron a las instalaciones de Televisa ‘por seguridad, después de la crisis’ que vino con el tema de los desaparecidos de Ayotzinapa, la ‘Casa Blanca’ y Peña Nieto. Indica que desde Televisa temían hacer actos en lugares públicos y buscaban ‘no exponer a su gente’.

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Antes de que Televisa lo incriminará con las acusaciones de Souza, el productor ya había dado una entrevista para otra estación de radio, pues señaló, fue listado entre los sospechosos de haber abusado de la actriz. La lista que refiere fue  enunciada por Univisión, empresa que expandió sus vínculos con Televisa el año pasado; ahí, fue mencionado junto con otros productores y directores:

  • Eugenio Derbez
  • Epigmenio Ibarra
  • Miguel Ángel Fox
  • ‘Otro productor de Televisa’
  • Pedro Damián
  • Y el mismo, Gustavo Loza.

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 El ‘prosticatálogo’ y las otras actrices que han acusado a Televisa de promover el acoso sexual.

En octubre del 2017, Netflix lanzó los capítulos de ‘Cuando conocí al Chapo’, documental protagonizado por Kate Del Castillo en el que narra la historia detrás de la fotografía que se tomó con el capo y Sean Penn.

Pero también habló sobre un ‘catálogo’ que Televisa ofrecía a sus publicistas en el que estaban las actrices de la televisora. Del Castillo señaló que cuando una actriz era ‘elegida’ para ir a una cena con algún publicista, debía ir sola a pesar de que tuviera novio y recuerda una vez que fue invitada y llamó para reservar y dijo ‘ay muchas gracias, Ari (Ari Telch, su novio de entonces) y yo vamos a estar ahí’, y me dijeron ’no, no, nada más estás tú invitada’ les dije, ¿sabes qué?, no, no se me antoja ir, muchas gracias. Y cuando colgué me hablaron y me dijeron: ‘¿Cómo que no vas? Casi casi me dijeron ‘no te estamos preguntando’, cuando a mí lo que me ofrecieron fue ir a entretener a unos señores que yo no conocía y me pareció de lo más bajo y nunca lo acepté”, relata en el documental.

Luego, dijo que esas palabras no habían sido literales y que si alguien ‘había sexualizado’ el contenido del catálogo, era algo distinto.

La existencia de este ‘catálogo’ fue confirmado después por Dulce María, actriz estrella de Televisa hasta hace algunos años, sobre todo en el área juvenil; en declaraciones publicadas por una revista, la actriz señala que ella nunca estuvo en ese ‘catálogo’ pues, como su carrera empezó a los cinco años, su madre siempre estuvo muy cercana a ella, relata.

Aseguró que es algo que ‘pasa en muchos medios’ pero que ‘tiene que ver con que tú también te prestes. Pero eso pasa en todo el mundo y es muy triste. Ese tipo de cosas sí pasan, pero depende de ti, de que tú también aceptes o no, y yo como que nunca doy pie a eso y yo voy por el camino a veces más largo, por el camino de la integridad’.

Posteriormente, otra actriz de Televisa, Alejandra Ávalos, relató que también recibió invitaciones para estar en el ‘catálogo’ que ofrecía “favores sexuales” a publicistas y directivos de la televisora: “Me habló una señora de las famosas representantes de artistas y me dijo que había un catálogo de Televisa, que si quería participar. Me manejaba cifras muy importantes para que accediera, ella me decía que podría obtener hasta 1 millón de pesos por noche cuando uno acompañaba a algún ejecutivo o cliente de Televisa”. La actriz señala que nunca accedió a ser parte del ‘catálogo’.

En contraparte, a través del programa matutino ‘Hoy’, Televisa mostró el ‘famoso catálogo’ y aclararon que no se trata de un tema de prostitución sino de una herramienta de trabajo para que los publicistas conozcan actores y actrices para sus campañas pero nada más.

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