“La casa de Bernarda Alba” inicia nueva temporada con Lucía Guilmáin

 

* La última obra escrita por Federico García Lorca es dirigida por Miguel Alonso en el Teatro “Venustiano Carranza” México, 20 Feb (Notimex).- “En ocho años que dure el luto no ha de entrar en esta casa el viento de la calle”, reza una de las líneas más sonadas de “La casa de Bernarda Alba” que […]


* La última obra escrita por Federico García Lorca es dirigida por Miguel Alonso en el Teatro “Venustiano Carranza”

México, 20 Feb (Notimex).- “En ocho años que dure el luto no ha de entrar en esta casa el viento de la calle”, reza una de las líneas más sonadas de “La casa de Bernarda Alba” que en una nueva versión teatral realiza temporada en el Teatro “Venustiano Carranza” de esta ciudad.

“Bernarda Alba” ha quedado viuda por segunda vez, y con esa frase condena a sus cinco hijas a permanecer aisladas del mundo. Cuando “Pepe ‘El Romano’” se compromete con la hija mayor de “Bernarda”, la tragedia se desencadena implacable y muchos secretos salen a la luz del día.

Otra frase que retumba en el ambiente es: “Calla y no me hagas hablar, que si hablo se van a juntar las paredes unas con otras de vergüenza”. Así de impactante es “La casa de Bernarda Alba”, última obra escrita, en 1936, por el poeta y dramaturgo español Federico García Lorca.

En la trama, el autor describe puntualmente a la España más profunda, la de principios del siglo XX, como una sociedad violenta, envuelta en el fanatismo religioso y en la que la mujer jugaba un papel secundario; Lorca y España han marcado en muchos aspectos a Miguel Alonso.

Él es el productor y director de esta puesta en escena y en España conoció a personas que además de ser sus maestros, muy pronto se convirtieron en amigos que aún parecen estar a su lado, a pesar del tiempo y la distancia. “La casa de Bernarda Alba” viene a ser una suerte de homenaje.

Considerada una de las obras emblemáticas y trascendentes de ese escritor español, y a 16 años de haber sido protagonizada por la primera actriz Ofelia Guilmáin, el teatro de América Latina brilla ahora con la actuación de su hija, Lucía Guilmáin, a la cabeza del reparto.

La puesta en escena inicia en el momento en que “Bernarda Alba” llega a casa tras haber enterrado a su esposo. De inmediato anuncia un luto riguroso, que en aquellos años era de ocho años. Es así como condena, incluso a la mayor de ellas, quien está comprometida. Lo que se desata no tiene nombre.

La pieza teatral lleva en su elenco también a Evangelina Martínez, Beatriz Moreno, Jéssica Gamez, Jacqueline Bribiesca, Judith Serrano, Karla Sáenz y Vanessa Marroquín. Cada función es musicalizada en vivo por el músico y guitarrista Israel Villalobos.

“La casa de Bernarda Alba” se presenta los domingos, desde el pasado 17 de febrero y hasta el 8 de abril, en el Teatro “Venustiano Carranza”, localizado en la calle Antonio Caso número 67, colonia San Rafael, a las 18:00 horas. La noche de este lunes ofreció una función especial.

Federico García Lorca, cabe señalar, nació en 1898 en Granada, España. Además de dramaturgo fue el poeta de mayor popularidad de la literatura española del siglo XX. Su teatro, junto con el de Valle-Inclán, es el de mayor importancia escrito en castellano en ese siglo.

 

NTX/JCC/ACJ