“La Celestina” cosecha nuevos éxitos con la Compañía Nacional de Teatro

 

Por Juan Carlos Castellanos C. México, 26 May (Notimex).- Considerada por la crítica entre las piezas teatrales de más importancia del siglo XV, “La Celestina” de Fernando Rojas mantiene su vigencia, ahora con una versión de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y la dirección de Ruby Tagle. La Sala “Héctor Mendoza”, Casa de la […]


Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 26 May (Notimex).- Considerada por la crítica entre las piezas teatrales de más importancia del siglo XV, “La Celestina” de Fernando Rojas mantiene su vigencia, ahora con una versión de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y la dirección de Ruby Tagle.

La Sala “Héctor Mendoza”, Casa de la CNT, cobija una nueva temporada de esta obra, hasta el próximo 1 de junio. El texto de Rojas, la calidad interpretativa de los actores y actrices, así como la gratuidad de las localidades, arrancan las ovaciones del público.

Un aviso de la CNT anota: “Funciones agotadas”. A las bondades señaladas líneas arriba se suma la adaptación de Rosenda Monteros y la dirección de Ruby Tagle; la obra refleja la crisis de los valores medievales y el materialismo en la sociedad del prerrenacimiento.

Con duración aproximada de 160 minutos, “La Celestina” se presenta jueves y viernes a las 20:00, y sábados a las 19:00 horas. La entrada es totalmente libre, con cupo limitado y previa reservación.

En entrevista previa con Notimex, la maestra Ruby Tagle informó que la CNT ofrece en esta ocasión una “Celestina” vigente y legible para todo público. “El reto de montar esta obra fundacional del teatro en español fue inmenso y a la vez satisfactorio”, destacó.

Entre otras cosas, explicó en torno al proceso creativo del montaje, porque está escrito en español antiguo, el cual no es muy accesible ahora en los países de habla castellana y consecuentemente, para ella esta enorme labor representó una suerte de viaje iniciático.

“Otro reto fue hacer legible ese lenguaje anterior al nuestro, el mismo español, pero con florituras que no son vigentes en el Siglo XXI. Cómo hacer ese texto legible y vigente fue una tarea titánica, sobre todo tratándose de un texto literario referente”, subrayó.

La obra fue escrita como novela dialogada que en su origen no era precisamente teatro, aunque primero la llamaron comedia y luego tragicomedia. Además, fue escrita para ser leída en voz alta, no para ser dramatizada, lo que curiosamente siempre se ha hecho.

Escrita en el ocaso del siglo XV, durante el gobierno de los Reyes Católicos Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, “La Celestina” de Ruby Tagle tiene particularidades que la hacen especial, sobre todo, en relación a montajes que de ella se han hecho en otras épocas.

“Esta versión tiene una adaptación de la maestra Rosenda Monteros (Veracruz, 31 de agosto de 1935-Ciudad de México, 29 de diciembre de 2018), quien me invitó, por lo que ahora la estoy dirigiendo. La idea era codirigirla. Tristemente partió y me quedé a cargo”, mencionó.

La puesta en escena es adaptación de un texto que se lee en voz alta en ocho horas, reducido a dos horas y media en escena sin perder la sustancia. “Tiene la dicción y conocimiento de Rosenda Monteros, una de las últimas sobrevivientes del movimiento del bien decir”.

El elenco está integrado por Paulina Treviño, Laura Padilla, Adrián Aguirre, Misha Arias de la Cantolla, Eduardo Candás, Miguel Cooper, Ana Paola Loaiza, Gastón Melo, Carlos Ordóñez, Azalia Ortiz, Pilar Padilla, y Pablo Ramírez, todos del elenco estable de la CNT.

Ruby Tagle, originaria de Tamaulipas, comenzó su carrera de danza en 1982 y cuatro años después ya estaba realizando actividades profesionales en Estados Unidos, Brasil, Argentina, Inglaterra, Escocia, Francia, Ecuador, España, Dinamarca, Canadá, Alemania y otros países.

-Fin de nota-

NTX/JCC/CHA