Jueves 18 de Julio 2019
| | |

La cría, obra de terror psicológico que magnifìca la devoción y el amor

No disponible

No disponible

09 de Julio 2019


Por Jorge Rivas Navarro

México, 9 Jul (Notimex).- En La cría, obra teatral de terror psicológico, el público conocerá los extremos insólitos a los que llega un matrimonio con tal de mantener con vida lo que más ama: la criatura que da sentido a su existencia.

En esta obra, que se presentará del 15 de julio al 10 de septiembre en el sótano del Teatro Julio del Bosque, la pareja se priva del contacto con el resto del mundo para dedicarse exclusivamente a cuidar de dicho personaje insaciable.

En rueda de prensa, el director y dramaturgo de esta puesta en escena, Carlos Talancón, comentó que es la quita temporada de esta obra, finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Macedo del Castillo en 2013.

Tres años después volvió a ser premiada, ahora por la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro, como la mejor dramaturgia y en 2017 participó en la Muestra Nacional de Teatro.

Talancón señaló que esta obra explora la cuestión de la fábula, de estas narrativas para que el público se sumerja en este cuento, que es una obra metafórica

La cría, que ha tenido temporadas en diversos e importantes foros de la Ciudad de México, aborda dinámicas destructivas a partir de la devoción hacia las personas, con una buena dosis de humor negro.

En esta ocasión se presenta en el sótano del Teatro Julio Castillo, un espacio acondicionado para la puesta en escena con un aforo para 60 personas. El escenario es una jaula de metal que representa la casa de la pareja e incluso se hace uso de la puerta de acceso al estacionamiento del sótano para la entrada de uno de los actores.

La obra relata cómo un matrimonio se aísla para dedicarse exclusivamente a cuidar de su criatura, que el público no puede ver pero que podrá reconocer mediante sonidos o sustancias que representan a este extraño personaje que necesita ser alimentado a grados extremos.

La actriz Anelvi Rivera dijo que es un tema que puede evocar muchas cosas, desde un sentido grotesco hasta poderse reírse de uno mismo y de sus maneras profundamente, lo que le pareció genial.

Milleth Gómez comentó, a su vez, que a la gente le ha gustado mucho este montaje porque es como un “thriller” de suspenso con tintes absolutamente poéticos sobre el amor, la devoción y con un profundo trabajo en equipo.

La intérprete les garantizó a todos los espectadores que acudan a la obra que verán un trabajo profesional, profundamente entregado y profundamente entrañable, porque “todos los que participamos hacemos esto con amor, ya que hoy hacer teatro es un milagro”.

Su compañero de actuación Javier Sánchez dijo que la temática se puede abordar desde distintas perspectivas, pero siempre habrá un punto de conexión. “A mí una vez un espectador me comentó que si la cría era una mascota”.

Sobre este punto, el director Carlos Talancón dijo que La cría representa lo que el espectador quiere, ya que hay quien habla de su mascota, o la lectura más inmediata sería el hijo, o bien la divinidad.

-Fin de nota-

 

NTX/JRN/EPT