Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 22 de Mayo 2019

Miércoles 22 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

La danza también contribuye a disminuir la violencia en el país

Foto Capital Media
Autor
|
29 de Abril 2019
|

*Hoy, Día Internacional de la Danza

México, 29 Abr (Notimex).- Ya es tiempo de que las autoridades dedicadas a difundir la cultura en México le den más valor e importancia a esta disciplina, porque además de ser muy rica y variada, da identidad al país y contribuye mucho a disminuir la violencia en el país y sanar la inconsciencia corporal que hay en la sociedad, señaló la artista visual Galia Eibenschutz.

En el Día Internacional de la Danza, que se conmemora este lunes, la también coreógrafa expresó su satisfacción porque en el país está cada vez más arraigado un espíritu diverso para estudiar esta disciplina en sus distintas expresiones.

“En mi caso, es un espacio raro donde yo trabajo, como un híbrido entre la danza, el dibujo y las artes plásticas, donde el público es menor, pero me da gusto que ha estado creciendo y ha tenido más aceptación, se han abierto más puertas”, señaló.

No obstante, consideró que las autoridades gubernamentales deberían dar más difusión y asignar más presupuesto a la danza, que dentro de las disciplinas es la menos elitista.

“Es algo primario del ser humano en todas las culturas diversas que tenemos en este país, hay danza para todas las clases sociales, es mucho menos elitista que cualquier otra de las artes”, afirmó.

Pero dentro de su admiración y entusiasmo por la danza, también Eibenschutz expresa su preocupación porque a través de los años, la principal preocupación a la que se enfrentan los profesionales de la danza es el reducido salario que perciben.

“Hay pocos productores porque el salario es muy poco, donde no se pagan los ensayos, un seguro médico, las situaciones siempre son muy precarias, donde muchas veces hay que hacer todo al mismo tiempo, ser productor, director, escritor y bailarín”.

Expresó su deseo porque en esta administración federal las cosas cambien, que haya más apertura, nuevas cosas, más híbridas, pero sin que se caiga en una visión de voltear a ver sólo el canon europeo como el parámetro a seguir.

“Porque creo que la gente que está buscando cosas nuevas, se dirige mucho hacia allá, creo que está bueno también quedarse con mucho de lo que tenemos aquí, buscar más un lenguaje propio”, subrayó.

De acuerdo con las fundación Casa Wabi, Galia Eibenschutz estudió la licenciatura de Artes visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, de la UNAM, y maestría en DasArts, Amsterdam, Holanda. Desde edad temprana estudió ballet clásico y danza contemporánea en la Ciudad de México.

Su trabajo se sitúa en la frontera entre la danza y las artes visuales. El registro del movimiento y del paso del tiempo, la presencia escénica del cuerpo y su proyección en la arquitectura, son los ejes de sus proyectos, los cuales desarrolla principalmente en performance, dibujo y video.

A propuesta del Consejo Internacional de la Danza, en 1982 la UNESCO declaró el 29 de abril como el día en que se conmemoraría una de las disciplinas más bellas del mundo, y fue precisamente en esta fecha que nació Jean Georges Noverre, creador del ballet moderno.

-Fin de nota-

NTX/GZP/HHM

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Renuncia de Germán Martínez “no es tema menor”: De Hoyos Wal [Leer más]

Despiden a empleado del parlamento neozelandés tras escándal [Leer más]

Limpieza de playas en Cancún bajo lineamientos ambientales: [Leer más]

Consejo Técnico del IMSS sesionará en breve para protesta de [Leer más]

Recomendados