Viernes 23 de Agosto 2019
| | |

La migración motivo plástico para Gerardo Suter…

No disponible

No disponible

17 de Julio 2019


 

 

Por Juan Carlos Castellanos C.

[México, 17 Jul (Notimex).- La exposición Origen y destino no se compone por un número determinado de obras individuales sino, más bien, de cinco salas donde se abordan diversos aspectos en torno a la migración, explicó a Notimex su autor Gerardo Suter, artista argentino arraigado en México.

     En el marco de la inauguración de la muestra, expuesta en el Museo Carrillo Gil, Suter dijo que la idea de utilizar en el título las palabras “origen” y “destino” es rescatar lo que está planteado en la misma exposición: grupos de personas que se mueven, acaso desde su lugar de “origen”… pero enfrentados a un “destino” incierto.

     En la primera sala están los antecedentes de la partida; la segunda es un espacio para la introspección donde el visitante mira una videoinstalación:

     “Ahí se aprecia un registro que se hizo con una cámara térmica en la frontera de México con Estados Unidos. Cazamigrantes siguen a unos trasterrados narrando lo que ven, su caminata en la oscuridad de la noche, hasta que por fin son entregados a la Patrulla Fronteriza”.

     En la tercera sala hay un gran texto en la pared: “Origen y destino”, al fondo del cual se aprecia otra proyección de un contenedor a punto de abrirse de donde saldrán migrantes asfixiándose.

     En la siguiente sala se hallan varios de los microrrelatos, en forma de libros, que el entrevistado ha realizado para este proyecto que datan de aproximadamente tres años a la fecha. La última sala tiene que ver con imágenes de una redada en la frontera norte, donde 300 migrantes fueron abandonados por un “coyote”.

     Dentro de esos espacios el espectador puede observar libros, videos, proyecciones y distintos tipos de recursos visuales para contar la historia reciente sobre la migración:

     “Es una exposición apta para todos, porque es un tema que a diario vemos y leemos; yo sólo ofrezco una visión desde el arte contemporáneo”, concluyó Gerardo Suter.

 –Fin de Nota

NTX/JCC/RMG