WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 19 de Octubre 2019
| | |

La mujer niña no despierta, una historia de sobrevivencia ante la guerra

No disponible

No disponible

06 de Julio 2019


Por Luis Galindo

México, 5 Jul (Notimex).- El sufrimiento, la perdida de un ser amado y las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial, enmarcan la vida de “Elisa”, el personaje central de la obra “La mujer niña no despierta”, escrita y dirigida por Susana Frank.

El escenario del Centro Cultural Los Talleres, dejó de ser un espacio dancístico, para dar cabida a la propuesta escénica de la dramaturga Frank, quien recrea la historia de una mujer desde su niñez, pasando por su vida adulta, hasta llegar al umbral de la muerte.

La propuesta escénica expone la historia de una de las miles de personas que sufrieron los daños de una guerra, con consecuencias físicas y mentales para aquellos que resistieron y sobrevivieron.

La historia inicia cuando Elisa (interpretada por Aline Menassé) ya en su etapa adulta despierta en un hospital discutiendo con la Muerte, (Cinthia Patiño), porque ésta ha venido por ella, pero Elisa aún tiene cosas por hacer.

Después, Elisa, ahora en su etapa joven (Valeria Díaz), se enucuentra con su amor Gustav (Omar Martínez), con quien tiene muchos proyectos , pero es justo en esos momentos cuando estalla la Segunda Guerra Mundial.

El inició de la guerra trunca los proyectos de Eisa, ya que Gustav decide quedarse a salvar a su pueblo judío, mientras ella se va de Austria, porque también es judía, con lo que, por separado, inicia una persecución contra ambos.

En el escenario, con una escenografía sencilla, pero suficiente, que incluye una camilla, sillas y maletas, Elisa pasa por varias situaciones trágicas que marcan su vida, como la pérdida de su hijo y la de su amado, a quien vuelve a ver, pero en su niñez (Eunice Moreno).

De acuerdo con la escritora, en la obra está el testimonio que su madre judía, Ilse, no pudo dar, aunque sobrevivió y tuvo la fortaleza de hacer una vida en México, país al que ella está agradecida. Las cosas que no pudo decir ahora son interpretadas con un poco de ficción.

“La mujer niña no despierta”, que se estrenó en 2018, es una producción de Arte Laboratorio La Rueca, escrita y dirigida por Susana Frank, como resultado de la beca que le fue otorgada del Sistema Nacional de Creadores, emisión 2015-2018.

-Fin de nota-

NTX/LGZ/MAC