Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

La música de Consuelo Velázquez influyó en mi carrera: Cecilia Toussaint

Especial Foto Capital Media
|
05 de Febrero 2019
|
La intérprete se alista para terminar su trilogía en honor a Consuelo Velázquez

Para la reconocida cantante y actriz mexicana, Cecilia Toussaint, mantener vivo el legado de los grandes compositores de antaño ha sido una de sus grandes preocupaciones y quehaceres a lo largo de su trayectoria de más de 40 años en la música.

“Me parece importantísimo para nosotros, como sociedad, conocer el trabajo de la gente que ha contribuido a forjar el legado cultural de nuestro país. Es muy valioso conocer y reconocer a los compositores que han enriquecido la lírica mexicana, a fin de entender lo que sucede hoy en día. Por eso, es vital preservar el trabajo de la gente”, asegura la cantautora quien en diciembre pasado recibió la distinción por parte del gobierno de la Ciudad de México de ser nombrada Patrimonio Cultural Vivo de la ciudad.

Como parte de su labor de conservación, preservación y difusión de la música nacional, Cecilia Toussaint alista “Para mi… Consuelo”, un concierto que se llevará acabo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, que se desprende de su proyecto discográfico homónimo, donde la artista incluye presentaciones en vivo y la grabación de la música de una de las compositoras más importantes de nuestro país, la jalisciense Consuelo Velázquez Torres, conocida también como Consuelito Velázquez (1916-2005).

Para mi… Consuelo hasta el momento es un proyecto conformado por 2 CDs con 12 temas cada uno, respetando las melodías y armonías originales de la autora de “Besame mucho”, con la finalidad de que se convierta en un referente fiel de su obra para futuras generaciones y un documento de preservación y consulta para quien esté interesado en la música de Velázquez.

“A mi me invitaron, hace muchos años, a hacer un homenaje a Consuelo en el Centro Nacional de las Artes y fue así como inició mi relación con ella. En el camino mientras trabajábamos en aquel concierto tuve la oportunidad de estar cerca de ella, montar las canciones, platicar y conocerla a profundidad.

Puedo decir que nos hemos buenas amigas, y en una de esas conversaciones ella me sugirió que grabara su material, lo cual me pareció una gran tarea aunque me gustó muchísimo que confiara en mi como intérprete para ese trabajo”, recuerda en entrevista la intérprete quien es considerada una de las máximas exponentes de la música mexicana.

“Ese proyecto se armo entre mi hijo Mariano, ella y yo; sin embargo, la vida no me ha permitido hacerlo tan rápido como quisiera pues la idea es que sean tres discos, pero apenas voy en el segundo, aunque espero terminar la trilogía en este año”, adelantó.

Sobre la presentación, que se llevará acabo el jueves 14 de febrero a las 20:30 horas, Toussaint aclaró que se trata de celebración su amor y amistad con Consuelito Velázquez.

Además, detalló que ofrecerá mucho del material contenido en el volumen dos del proyecto discográfico; sin embargo, agregó que también parte del primero, el cual ya tuvo una presentación cuando la también pianistas vivía.

“Nunca hay una fecha para homenajear a Consuelo. A ella se le debe honrar siempre y cada día por su trabajo, como a muchísimos otros compositores que nos ha dado este país, por eso es importante aprender y reconocer el trabajo de los que estuvieron antes”, externa.

La nominada al Grammy Latino en dos ocasiones y becaria del FONCA, asegura que la música de Consuelo Velázquez ha influido significativamente en su carrera como músico, pues comenta que acercarse a sus canción le ha demandado mucho como cantante al forzarla a estudiar y ahondar más su instrumento principal, que es la voz.

“Cada vez que la interpreto aprendo algo, porque aunque se piensa que sus composiciones son muy fáciles, la verdad, están muy lejos de serlo, pues tienen un grado de bastante alto de dificultad.

Además, cantar sus canciones desde el corazón y con verdad también requiere un trabajo, porque siempre trato de respetar el trabajo melódico con el que Consuelo concibo sus canciones”, dice la artista.

Toussaint, reconoció a la autora de melodías como “Corazón”, “Al nacer este día”, “Enamorada”, “Que seas feliz”, “Tensa obsesión”, “Cachito”, “Amar” y “Vivir”, entre otras, por una ser un músico importante, pianista excepcional y arreglista maravillosa, que además fue una incansable luchadora y defensora de los derechos de autor.

“Su trabajó melódico, armónico y como compositora es inigualable, bellísimo e importantísimo para la música de nuestros país”, concluyó

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Valverde seguirá en Barcelona por una temporada más [Leer más]

Autopista Ensenada-Tijuana registra incidente en el kilómetr [Leer más]

Pompeo se reúne con canciller europea tras críticas de Pence [Leer más]

Esta madrugada continúa obra de ampliación en Línea 5 del Me [Leer más]

Recomendados