WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 13 de Octubre 2019
| | |

La música del mundo no se entiende sin el Jazz: Alyosha Barreiro

No disponible

No disponible

30 de Abril 2019


* Junto con Alex Mercado, el músico mexicano lanzó “Atemporal” en el marco del Festival Neuma que hoy concluye

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 30 Abr (Notimex).- El músico, investigador e instrumentista, Alyosha Barreiro, aseguró hoy que la música del mundo no se puede imaginar sin la presencia del jazz, “género que rebasa todo tipo de fronteras, acerca a las personas y enaltece a las culturas”.

Entrevistado por Notimex por su participación en Neuma, Festival Internacional de Jazz de la Ciudad de México, Barreiro destacó que el jazz no es exclusivo ni sólo conquista a académicos, musicólogos o músicos, sino a toda la población global, sin distingo alguno.

Junto con el también músico mexicano Alex Mercado, el entrevistado con su presentación dio brillo a Neuma que este día llega a su término en su edición 2019. En ese marco, ambos músicos presentaron su más reciente producción discográfica, “Atemporal”, que ya se encuentra disponible a todo el público.

En el Foro “Ángela Peralta” se elevó el sonido inconfundible del caracol que se desliza sobre un arpegio del piano, una flauta que descansa sobre la cama de acordes apacibles, y resonancias mezcladas en lo alto de un clímax musical compartido, para caer al espacio inquebrantable de la quietud.

Barreiro explicó que Atemporal es un disco que consta de 13 temas, en el cual las sonoridades místicas mexicanas se entrelazan sutilmente, piano y ritmos, así como melodías creadas por medios electrónicos.

“La música en este disco surgió de una honesta búsqueda de la expresión esencial, esa que brota espontáneamente, con ingenuidad magnánima, de la fuente primordial de la improvisación”, coincidieron en señalar Barreiro y Mercado tras su actuación.

Ambos se conocen en 1998 en la prestigiada Universidad Berklee College of Music en Boston. Al graduarse ambos artistas crearon una trayectoria interesante, cada quien en la creación de un sonido propio y hoy tienen ganado un reconocido nombre en su ámbito.

Atemporal es protagonismo compartido al servicio de ideas musicales que comulgan para contar historias musicales que se desdoblan con el ímpetu de dos voluntades enfrentadas a la desfachatez de un momento, para domarlo y extraer de él belleza suprema y energía sustancial que mueve a quien lo escucha.

“Documentamos momentos fértiles a través de sonidos que evocan épocas prehispánicas dibujadas con narrativas que mezclan beats con improvisación, Jazz con sonidos del mundo y ritmos con armonías, interactuando tan estrepitosamente que en un solo track, nos hacen viajar de la serenidad de un paisaje contemplativo a la ciudad más cosmopolita”, resaltó el músico.

En su obra, Alyosha Barreiro funde sonidos prehispánicos con los electrónicos de hoy, de tal forma que el universo azteca, danzantes y multimedia, incendian el escenario en cada concierto de este músico e investigador mexicano, quien obsequia periplos musicales por diversos aspectos y momentos de las culturas prehispánicas de México.

Destaca la cultura azteca, aunque la herencia maya, olmeca y zapoteca también están presentes en su obra. Desde su perspectiva, la música prehispánica tiene actualmente un auge muy grande, sin embargo, reconoció que ni él ni nadie puede “hacer” música prehispánica, porque no existen registros sobre cómo se escuchaba al ser tocada hace más de 500 años.

“Yo no hago música prehispánica, lo que hago desde hace casi 10 años es usar una serie de instrumentos prehispánicos y me inspiro en su sonoridad para crear música que luego fusiono con música electrónica, y producciones multimedia propias de la época actual”, añadió.

Por esas raíces y su vigencia, esa música, como el Jazz, es para las familias, para el vendedor ambulante y para el joven o adulto en condición de calle que se detienen a escuchar la música en los parques, teatros o museos donde se realiza, dijo a Notimex el director de Neuma, Gil Vázquez.

El festival se programó del 24 al 30 de abril en 16 seis sedes de la capital del país, ha contado con artistas de Italia, Alemania, Francia, Estados Unidos, Guatemala y México. “El jazz vive en México y el mundo su momento cúspide y global”, subrayó Vázquez.

NTX/JCC/RMJ