Lunes 15 de Julio 2019
| | |

La música no es para envenenar a generaciones: Flor Ivonne Quezada

No disponible

No disponible

10 de Julio 2019


*La cantautora lamenta que suenen en la radio canciones violentas, misóginas y efímeras

Pedro David Fernández Hummel

México, 10 Jul (Notimex).- La música es para construir, no para destruir o envenenar a una generación, y lamentablemente esta época está colmada de canciones violentas, misóginas, efímeras, porque están en el gusto de la gente sólo un par de meses, afirmó la cantante Flor Ivonne Quezada.

En entrevista telefónica con Notimex, la cantautora, quien en breve festejará 32 años de trayectoria, dijo que ella no tolera las canciones agresivas que en la actualidad se escuchan en la radio, la televisión o en plataformas digitales.

Destacó que ha recibido críticas y consejos de amigos al respecto.

“La música no es para exponer letras humillantes para la mujer, o que festeja al asesino o al narcotraficante. No le doy la espalda al dinero, le doy la espalda a prostituir mi obra, no voy a quedar en la historia como alguien que escribió algo que envenenó la cabeza de un joven”, dijo la cantante.

Por otra parte, Flor Yvonne adelantó que en la celebración por sus 32 años de trayectoria tendrá invitados especiales, como comediantes, cantantes y el grupo Palomo.

Con esta agrupación dijo que va a festejar el éxito que aún tiene el tema No me conoces aún, “vamos a ofrecer un concierto de contraste, porque los espectadores darán cuenta de cómo y por qué hicieron las canciones, y luego cómo es que se convierten en un hit”.

Expuso que escribe canciones a su estilo de pop rock y sorprendentemente terminan en éxito en géneros como regional mexicano, banda o norteño. “Como ocurrió con No me conoces aún y Te metiste en mi cama, que eran baladas rock como yo las concebí, pero con el grupo Palomo han sido un éxito”.

Quezada reconoció que le sorprende que sus canciones sean muy bien recibidas por el público en la voz de otros exponentes.

“La primera canción que me cantó un exponente de regional mexicano fue una que hice con mi hermana, Para qué me engaño, y de ahí se descolgaron a grabar otros como grupo Palomo, La Arrolladora, Cardenales de Nuevo León, Liberación, Aarón y su Grupo Ilusión”, afirmó la cantante.

En tanto que en el pop o balada romántica me cantaron Lupita D’Alessio y María José, entre otras intérpretes que ahora escapan de su memoria.

“Escribo mis canciones pensando en lo que yo siento y luego trato de ver a quién le pueden acomodar, e incluso le hago arreglos en otros géneros y las presento para seducir a los cantantes”,, dijo Flor Ivonne Quezada.

Comentó que la única canción que ha escrito y musicalizado para un exponente de norteño es Belleza de cantina, que le hizo a los Cardenales de Nuevo León, e  incluso la compuso la primera vez que asistió a un baile: “Vi al grupo y la escribí, así de sencillo, hoy tiene más de 25 años sonando en todo México”.

Al preguntarle si hace temas a solicitud de alguien, respondió de manera tajante.

“La realidad es que no me gusta hacer canciones bajo pedido, como tortillas, porque pierdo calidad creativa, hago sólo lo que siento, y nunca me traiciono. Me han solicitado canciones para reggaetón e incluso Paquita La del Barrio me encargó algunos temas, pero le dije que no”, afirmó la cantante.

La cantautora descartó que sienta competencia para colocar canciones, pues considera “que siempre habrá un lugar para una buena obra, porque no puedo bajar el estándar y entonces la competencia no existe. En la actualidad no hay canciones que perduren. Lo que suena es música pagada”.

Dijo que ha retomado su carrera como intérprete, para lo cual en fecha reciente lanzó tres boleros que fueron parte de dos producciones de ese género. “Los boleros hoy tienen más de 10 mil reproducciones en redes sociales en poco tiempo”.

-Fin de nota-

 

NTX/DFH/ACJ/RHV