“La ñerez del cine mexicano”, en la visión de Jorge Ayala Blanco

 

* Me interesa el presente de la cinematografía, dice crítico de cine e historiador Por Juan Carlos Castellanos C. México, 19 May (Notimex).- Como parte de la saga “Abecedario del cine mexicano”, Jorge Ayala Blanco, historiador y crítico de cine, tiene listo el libro que corresponde a la letra “Ñ” con el título “La ñerez […]


* Me interesa el presente de la cinematografía, dice crítico de cine e historiador

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 19 May (Notimex).- Como parte de la saga “Abecedario del cine mexicano”, Jorge Ayala Blanco, historiador y crítico de cine, tiene listo el libro que corresponde a la letra “Ñ” con el título “La ñerez del cine mexicano”, donde analiza cada filme con distintos enfoques y cada párrafo es planteado como si fuera una lectura distinta de la misma cinta.

Este libro forma parte de la investigación del séptimo arte que arrancó Ayala Blanco en 1963 con la publicación de su primer ejemplar y ya son 14 los que integran esta colección que presenta un panorama completo y profundo de esa actividad artística y cultural. Además, el crítico de cine adelantó que aparte de la letra “Ñ” con el título “La ñerez del cine mexicano”, tiene lista la letra “O” y trabaja en la “P”.

Ayala Blanco se muestra en este libro como si él fuera cinco o seis escritores a la vez, quienes consideran a la película como un prisma, en una visión prismática.

“Esas distintas visiones no siempre coinciden; a veces es una lectura positiva, otras son negativas, porque el objetivo es desmontar los mecanismos de la película, y revelar cómo opera de cara al espectador y en su coherencia interna”, dijo el crítico de cine.

Esta obra monumental del “Abecedario del cine mexicano”, cuya primera entrega apareció el 2 de octubre de 1968 y desde entonces se ha erigido como referencia obligada no solamente para académicos e investigadores, sino para cinéfilos consagrados y novatos.

En esa fecha histórica y trágica, el escritor relató, “ese día yo fui a recoger los ejemplares a la imprenta, cuando en realidad debí estar al lado de mis compañeros universitarios”.

Dar esa estructura literaria a “La ñerez del cine mexicano”, explicó el autor en entrevista con Notimex, sirve para conocer lo que realmente pasa en el cine. “Es un ensayo literario de cada una de las casi 100 películas desmenuzadas en este libro, algo para lector aficionado al cine, sea cual sea su nivel cinéfilo, le resulte muy motivador”.

Cobijado con la idea de que “hay más cine que vida”, Ayala Blanco señaló, cada uno de los libros de la colección actualiza a los anteriores, y como la producción y exhibición de cine mexicano no se detiene, de 1968 a la fecha cada libro es distinto a los demás, y en su conjunto, ésta colección ha evolucionado y cambiado.

Aseguró que no existe una colección, similar al “Abecedario del cine mexicano”, dedicada al teatro, a la novela, a la poesía, a las artes plásticas, al rock o a la caricatura mexicanas que pueda dar al público un panorama completo y profundo de esa actividad artística y cultural. “Un ensayo panorámico-literario de tal envergadura sólo lo tiene el cine, a través de esta serie”, resaltó.

Al mismo tiempo, el libro es una síntesis histórica porque está lleno de citas de todos los enfoques que se han dado sobre cada película incluida. En ocasiones Ayala Blanco aporta hasta 10 enfoques distintos sobre la misma película, de tal modo que ilustra lo que él dice con otros enfoques, los más inteligentes y agudos que se han hecho en torno a algún filme.

“Consecuentemente, establezco una historia viva del cine mexicano, sin esperar a que las películas envejezcan y a nadie le interesen ya para escribir de ellas, porque la crítica tiene como fin desmontar y conocer la obra para beneficio del lector. Cada libro es una obra en tiempo real, porque lo que me interesa fundamentalmente es el presente del cine”, señaló.

El entrevistado mencionó que dividió en siete apartados el libro: “La ñerez summa”, “La ñerez franquicia”, “La ñerez secunda”, “La ñerez prima”, “La ñerez documenta”, “La ñerez mínima” y “La ñerez femínea”.

Esta nueva entrega, como las anteriores, lleva al lector de la mano a través del hilo conductor del concepto que da título al libro; hoy tocó a la “ñ”. Tejió una filigrana donde analiza, película tras película hasta contar un centenar de obras del Séptimo Arte producidas entre 2014 y 2018, y las expone al lector en los apartados ya mencionados, de acuerdo con el carácter de sus realizadores, que son veteranos, maduros, en su segunda obra, debutantes, documentalistas, cortometrajistas y mujeres cineastas.

Ayala Blanco incluye también, porque así lo exige la realidad del cine hecho en México en los albores del Siglo XXI, un apartado dedicado a las franquicias extranjeras que han sido trasladadas a las pantallas mexicanas, el cual es igualmente observado con los ojos de la literatura, la comunicación, la filosofía, la antropología y la sociología propia del autor.

¿De dónde viene el nombre de esta entrega? “El ‘Abecedario del cine mexicano’ inició con la letra A y ahora corresponde a la Ñ. El número 14 fue la N, el año pasado, dedicado a la ‘Novedad del cine mexicano’; ya entregué la “O” y estoy escribiendo la “P”, siempre con una visión reciente del cine desde la tendencia aspiracional de los cineastas”, concluyó.

-Fin de nota-

 

NTX/JCC/RMJ