Viernes 23 de Agosto 2019
| | |

“La sociedad tiene una deuda con las mujeres”: Alika

07 de Marzo 2019

La cantante de reggae conmemorará el Día de la Mujer en el Faro de Oriente

Por Óscar Reyes

A lo largo de su carrera, Alika se ha enfocado en cantar mensajes positivos para la juventud, por lo que considera que la música influye en el comportamiento de las personas.

En el marco del Día de la Mujer, la sudamericana se presentará en el Faro de Oriente el 9 de marzo en el festival “Tiempo de Mujeres”, en el que participarán 790 artistas.

Actualmente es considerada una de las referentes del Roots Reggae Dancehall de habla hispana. Entre sus temas más destacados se encuentran “Ejercito Despierta”; “No te pongas triste”; “Galang”; “El rugido del León”; “Costumbre de matar” y “Oye mi amiga”.

Háblanos de tu presentación en el Faro de Oriente

Es un festival increíble que se da en el marco del Día de la Mujer. Pienso que es algo histórico que está sucediendo en Latinoamérica. Para este evento voy a tocar con la banda completa integrada por siete músicos que tocan la batería, bajo, guitarra, entre otros instrumentos.

¿Qué temas interpretarás para el día sábado?

Siempre tratamos de cantar lo que nos pide la gente, tenemos muchas canciones de Reggae Roots y también incluiremos algunas cosas nuevas del ultimo material que estuvimos sacando, el cual tiene bastante cumbias. Además tenemos algunos visuales acorde al día de la mujer y algunas sorpresas que no puedo contar.

¿Cómo nació tu último sencillo “Inspírame”?

Es una canción que sacamos el 18 de enero y no es típica de nosotros, ya que habla de amor. Se caracteriza por ser bailable y la banda está muy contenta porque hace rato que no lanzábamos un tema con ese ritmo.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, ¿qué responsabilidad tiene la sociedad con las mujeres en México y en el mundo?

Creo que en este momento, en el que estamos viviendo, todos y todas tenemos que hacernos cargo de la sociedad porque estamos sufriendo violencia y asesinatos. En Argentina están pasando muchos asesinatos al igual que en México, donde hay desapariciones de mujeres. Creo que como sociedad tenemos una deuda con las mujeres y su seguridad.

Tus letras hablan del respeto, la dignidad y la confianza, ¿cómo tratas de ayudar a los jóvenes con tus canciones?

Primero está la letra, hay una idea de lo que queremos hablar y desarrollar. Por ejemplo, tenemos una canción que habla de que la gente mayor de edad no se meta con los menores. Las canciones nacen de temas urgentes que debemos de tratar.

¿Qué poder tiene la música en las personas?

Tiene un poder bastante alto, se le subestima, la publicidad se utiliza para vendernos cosas, pero el sonido fluye en toda las moléculas de agua y el ser humano está conformado por más de 70% de agua y es muy fuerte la influencia que tenemos de la música que escuchemos.

¿Cómo ves el panorama de las mujeres dentro del rap y reggae en América Latina?

Hoy por hoy hay muchas mujeres en el ambiente del reggae y rap. En los ochentas y noventas era muy masculino el ambiente y ahora hay muchas mujeres haciendo proyectos y haciendo talleres, aunque me gustaría verlas más arriba del escenario.

En los últimos meses Argentina y México han sido escenario de manifestaciones en favor del aborto, ¿qué opinión tienes acerca de este tema?

Yo estoy a favor de todas las cosas naturales, no me parece que el aborto sea natural, pero yo no soy nadie para decidir sobre el cuerpo de las demás mujeres, cada una de nosotras tiene derecho a decidir.

¿Qué opinas sobre el machismo que se vive en México y Argentina?

La sociedad mexicana y la argentina son igual de machistas, los hombres deben de darse cuenta que tienen privilegios dentro de la sociedad. Los hombres cuentan con privilegios a los que deben renunciar para ser una sociedad más igualitaria.