Domingo 18 de Agosto 2019
| | |

La UNAM pondrá en marcha el programa Puntos Cultura UNAM

No disponible

No disponible

25 de Julio 2019


*Servirá para poder asistir a actividades culturales de manera gratuita

Por Jorge Rivas Navarro

México, 25 Jul. (Notimex).- La Universidad Nacional Autónoma de México pondrá en marcha, a partir del próximo 4 de agosto, el programa “Puntos CulturaUNAM”, que beneficiará a los 350 mil alumnos de todos los niveles de la máxima casa de estudios del país.

En rueda de prensa, el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi Escalante, dijo que se trata de un programa que atiende como ningún otro en México los derechos culturales consagrados en la Constitución y el acceso de una parte de la población a las actividades culturales.

Explicó que cada uno de los 350 mil universitarios contarán con 500 puntos cada semestre, con los que podrán asistir sin costo a funciones de cine y danza, conferencias, museos, exposiciones, visitas guiadas y adquirir libros y revistas, lo que tendrá un costo anual para la Universidad de 175 millones de pesos.

Agregó que se trata de un programa que buscará acercar enormemente a los estudiantes de la Universidad a las distintas actividades culturales, que impulsa el fomento a la lectura y la interacción entre los estudiantes y las actividades culturales.

Subrayó que es un programa de formación de públicos que también fomenta la escritura de los estudiantes, y es muy ambicioso porque “desde el 4 de agosto los 350 mil alumnos de la Universidad tendrán la oportunidad de ser parte de él y acceder a actividades culturales”.

Explicó que para utilizar sus Puntos CulturaUNAM los alumnos deberán ingresar a la plataforma comunidad.cultura.unam.mx. Su número de cuenta vigente generará un correo con su nombre de usuario, contraseña y sus primeros 500 puntos que serán renovados cada semestre.

El alumno podrá incrementar 30 puntos cada vez que redacte reseñas de los espectáculos y actividades a las que haya asistido, y también podrá hacerlo al acudir a conferencias, mesas redondas, visitas guiadas y cursos o comprar libros en las librerías universitarias.

De igual manera, se pondrá en marcha un medallero que premia la fidelidad del alumno, por lo que si éste ingresa al mismo adquirirá el derecho de invitar gratis a un acompañante en lo que resta del año. Este beneficio caduca y debe renovarse anualmente.

Más adelante, subrayó que la cultura no es solamente algo añadido a la educación universitaria ni a la vida de los ciudadanos, sino que es uno de los centros torales de la acción de la Universidad.

Resaltó que es tal la importancia que la UNAM le concede a la cultura que este programa será financiado por la Universidad con un presupuesto de 175 millones de pesos anuales, para que los estudiantes puedan asistir a las actividades culturales tanto dentro como fuera del campus universitario.

Por su parte, el rector Enrique Graue Wiechers expuso que CulturaUNAM es el proyecto cultural universitario más importante de Latinoamérica y que anualmente lleva a cabo 14 mil actividades que estimulan la reflexión, la generación de conocimientos, el goce estético y la creatividad.

Añadió que de la experiencia física a la digital, CulturaUNAM llega a más de dos millones de personas por medio de una oferta organizada por las Direcciones de Actividades Cinematográficas, Artes Visuales, Danza, Literatura, Música, Teatro, Publicaciones y Fomento Editorial.

-Fin de nota-

NTX/JRN