La Zubkonciencia busca concientizar mediante el ska

 

El grupo afirmó, en entrevista, que conciencia social y espiritualidad no están peleados


La Zubkonciencia es un grupo musical joven, muy joven, que con apenas un año de trayectoria comienza a tomar notoriedad en la escena ska nacional. 

Capital Media platicó con sus integrantes quienes confesaron que decidieron iniciar con su proyecto para “mostrar nuestros sentimientos e inspirar a la gente con letras y arreglos originales”. 

En su corta, pero fructífera carrera, los músicos contaron que han recibido apoyo de “grandes figuras del ska“, quienes los han aconsejado y hasta han “palomeado” con ellos, como Saúl, tecladista de Los Victorios y Kabula, vocalista de Maskatesta. 

Rat, trompetista de la banda, contó que las letras de La Zubkonciencia hablan de “resistencia” pero también de temas espirituales… “Está ligado con el nombre de la banda pues queremos crear una conciencia social, pero al mismo tiempo espiritual”, especificó. 

Por su parte, Sarz, guitarrista de la agrupación, aseguró que decidieron tocar ska porque es un género que conocen todos, mediante el cual pueden transmitir su mensaje de mejor manera; “para mí es música que entra por tus oídos pero que ya no sale de tu cabeza”, confesó. 

“El ska es una bandera para decir las cosas, un género de resistencia, donde no hay fronteras. Creemos que está tomando un nuevo auge, pero también nos influenciamos de música de Chava Flores, Silvio Rodríguez y Víctor Jara, principalmente Vick, quien es el baterista y uno de los compositores”, narró Rat. 

Actualmente La Zubkonciencia cuenta con 25 canciones de entre las que destaca “Marchemos“, que a decir de unos de sus intérpretes “tiene una letra muy fuerte pues habla de cómo, muchas veces, el gobierno reprime las manifestaciones… “Tomamos como ejemplo el movimiento del 68”. 

La banda aseguró que lo que buscan es unificar la escena ska, “jalando a los que vienen detrás, abriendo y generando espacios para mostrar nuestro trabajo”. 

El grupo está por grabar un disco que se llamará Revolución intelectual y en el cual hablarán sobre temas fuertes que tienen que ver con el descontento social, pero también la transformación interna del individuo. 

“No tenemos miedo de expresar lo que sentimos, decidimos tomar un instrumento y plasmar nuestro descontento en las letras. Somos la voz de los que callan, son tiempos difíciles, de cambio, pero estamos seguros que vamos a salir adelante. La Zubkonciencia está aquí para hablar por todos”, afirmó el trompetista. 

Sobre el difícil periplo de moverse en el ámbito independiente, Sarz aseguró que la música les ha permitido decir lo que piensan y “si la gente que te escucha empieza a cambiar de alguna manera su forma de pensar, si logramos generar conciencia, es una paga impresionante, porque así se da el cambio y el país empieza a avanzar”. 

“Es difícil pero se disfruta sufrir, cuando alguien se acerca y te comenta que le gustó tu música o recibes un aplauso eso es incomparable. No estamos peleados con la mercadotecnia porque es un modo de difusión y lo que queremos es que nuestro mensaje llegue a más gente”, sostuvo Rat. 

La Zubkonciencia se dijo preparada para lo que venga y los músicos aseguraron que siempre entregarán todo en el escenario “ya sea que toquemos para diez, cien o mil personas”. 

Para finalizar, Sarz aseguró que tratan de ser coherentes con lo que tocan, con lo que dicen en el escenario, ya que buscan dar el ejemplo pues tienen ideales sociales y buscan que estos se cumplan. 

 

Puedes contactar a La Zubkconciencia en: 

Facebook: www.facebook.com/LaZubkoncienciaOfficial/

Twitter: @LaZubkonciencia

YouTube: La Zubkonciencia

 

¿Qué opinas? 

 Te recomendamos leer:

Los Victorios llevarán ska al Teatro Metropólitan

¿Quiénes son los skatos?

FF