www.capitalmexico.com.mx

Domingo 25 de Julio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 25 julio 2021 · 15:21
2,741,983 Confirmados
2,140,327 Recuperados
238,316 Decesos

Las dos películas para entender mejor a Stephen Hawking

 

Sus trabajos se centraron en unir la relatividad y la teoría cuántica


Stephen Hawking, quien falleció a los 76 años, fue uno de los hombres más influyentes de la época, su vida personal y profesional sirvió de inspiración para hacer películas, una de ellas es la Teoría del Todo que aborda los primeros años del desarrollo de la enfermedad que lo dejó postrado en una silla de ruedas, y la segunda Interestelar que tomó como referencia sus teorías sobre el universo y los hoyos negros para desarrollar su trama.

  • La teoría del todo

Se podría pensar que la premisa de la cinta es la vida del científico británico Stephen Hawking y cómo la esclerosis lateral amiotrófica que padecía cambió radicalmente su vida, sin embargo, la historia toca una de las teorías más importantes del investigador ¿Qué es el tiempo?, pregunta que le surgió  en 1963, cuando los médicos le daban sólo dos años de vida.

via GIPHY

Stephen trató de responder a dicha pregunta en su libro de divulgación científica, La Breve Historia del Tiempo, mismo que se convirtió en Best Seller y lo catapultó a la fama.

A primera vista, la historia de amor entre Jane, la primera esposa del científico, y Stephen, es el hilo conductor de la trama, pero el verdadero fondo y lo que le da ese toque es la ciencia, el verdadero motor de la narración. Esto se puede apreciar en los diálogos que estos dos personajes sostienen en donde desmenuzan y desarrollan sus teorías sobre el origen del universo y el tiempo.

via GIPHY

La teoría del todo es una hipótesis de la física teórica que plantea la conexión entre todos los fenómenos físicos conocidos en el universo. Lo que permite predecir cuando ocurrirán estos fenómenos en un futuro cercano. Esta teoría se establece en el principio de causalidad, en otras palabras, en la ley de causa y efecto, es decir, que toda situación debe tener siempre una razón, y que no todo sucede porque sí.

via GIPHY

Sigue leyendo:
Las frases de Stephen Hawking que debemos recordar

Murió el científico Stephen Hawking

Stephen Hawking no entiende popularidad de Trump

  • Interestellar

Aunque en la cinta dirigida por Christopher Nolan no habla sobre Stephen Hawking, sí lo hace sobre otra de sus teorías: los hoyos negros.

Al igual que en la cinta, para Hawking estos agujeros no son una prisión sin salida, sino un conducto hacia el exterior como a otro posible nuevo universo.

via GIPHY

Para él entrar a este tipo de gusanos era equivalente a ver una enciclopedia quemada, que si bien no pierde su información, no será sencillo de leerla o recuperarla.

via GIPHY

También compartió la visión del profesor Brand (interpretado por Michael Cane) en la que aseguran que la raza humana no es más que una especie depredadora, que consume a diestras y siniestra los recursos que le rodean como parte de un impulso natural, esta hipótesis convierte a la humanidad al equivalente a una plaga de langosta.

Sin duda, Stephen se convirtió en uno de los científicos más famosos del mundo, pues sus trabajos se centraron en unir la relatividad (la naturaleza del espacio y del tiempo) y la teoría cuántica (la física de lo más pequeño) para explicar la creación y el funcionamiento del cosmos.

AG