WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 17 de Octubre 2019
| | |

Las mujeres siempre hemos sido poderosas: Rosy Arango

Rosy Arango

Rosy Arango

02 de Junio 2019


* La cantante desea que el gobierno vea las verdaderas necesidades de los enfermos

 

México, 2 Jun (Notimex).- Aunque reconoce que han habido momentos de oscuridad para las mujeres, la cantante Rosy Arango asegura que el género femenino siempre ha sido poderoso y que es el momento de volvérselo a creer.

“El empoderamiento es más viejo que nada, porque lo único que ha pasado es que se nos olvidó, pero poderosas siempre hemos sido”, expresó con entusiasmo la cantante oriunda de Hermosillo, Sonora.

De acuerdo con Arango, a lo largo de la historia muchas mujeres han destacado en diversas áreas y es gracias a ellas que hoy, por ejemplo, pueden votar o desempeñar roles que antes sólo lo hacían los hombres.

En materia musical, Lucha Villa, Lola Beltrán, Chavela Vargas y Ana Gabriel, entre otras, han sido ejemplo para que otras mujeres muestren su talento al lado de un mariachi o en solitario.

Y bajo esa premisa, la intérprete celebró que se esté viviendo un resurgimiento de la música popular mexicana. “Es increíble ver a niñas cantando y zapateando nuestra música, independientemente de que les gusten las nuevas corrientes”, dijo.

“Es bonito ver que estamos en un momento en el que todo resurge y que nuestra música les toca el corazón (…) es cierto que se escucha que la música mexicana no era tan ‘cool’, pero ahora vemos que dicen: traigan al mariachi y vamos a cantar”, expresó en entrevista para Notimex en el marco de su participación en una carrera atlética a favor de la lucha contra el cáncer infantil.

A propósito del cáncer

Rosy Arango, quien ha sido reconocida como “La Reina del Mariachi”, refirió que hace algún tiempo se enfrentó a una situación que le hizo pensar que tenía cáncer de mama y “en ese ir y venir me di cuenta que lo más valioso es dar y servir”, mencionó.

Afortunadamente solo fue un susto; sin embargo, reconoce que fue a partir de entonces que decidió ayudar a través de su voz y lo hace no solo cantando para reunir fondos sino también visitando a enfermos y promoviendo la detección oportuna de este padecimiento.

“El cáncer es un monstruo con el que la humanidad está luchando y aquí no importa la edad, género o clase social, por lo que he decidido sumarme y poner mi granito de arena”, comentó.

Al cuestionarla sobre los recortes presupuestales para el sector salud, la cantante expuso: “Es una sacudida para nuestro país todo lo que está sucediendo, pero debemos estar con la actitud de ‘no me rindo’. Pienso que esa debe ser nuestra bandera e intentar ablandar los corazones de nuestro gobierno para que voltee a ver las verdaderas necesidades.

“Nosotros los elegimos para estar ahí y nosotros como sociedad hay que obligar al gobierno a que las cosas funcionen”, manifestó Arango, quien recientemente lanzó su álbum “Mi nombre es México”, que fusiona sonidos de toda la República a través de composiciones sobre el sincretismo y las tradiciones de este país.

“Con nuestra música les explicamos a los chavos nuestra historia y el orgullo que sentimos por ser mexicanos”, señaló la cantante con más de dos décadas de trayectoria musical.

-Fin de nota-

NTX/MAY/LMC

Encuentra más notas sobre