Latino Power, los superheroes fuera de Estados Unidos

 

No sólo en EU hay superhéroes; aquí tambien tenemos los nuestros


Antonio González

Ante el inminente estreno de la película número 22 del Universo Cinematográfico de Marvel (Avengers: Endgame), el productor Kevin Feige, cabeza de los Estudios Marvel –luego de anunciar que ya trabajan en una gran película de superhéroes para el público asiático–, declaró: “Tendremos un superhéroe latino”.

Con esta afirmación en mente consultamos con Alberto Calvo, escritor, traductor, editor y fundador de La Covacha –un sitio especializado en cómics, superhéroes y vida ñoña–, acerca de lo que significa el término “superhéroe” y de algunos de sus representantes, oriundos de Latinoamérica.

Sería una afirmación aventurada decir que el cómic es el único medio expresivo o artístico realmente nativo de los Estados Unidos, pero lo que es incontrovertible, señala, es que “el género de superhéroes en particular está muy ligado a la cultura estadounidense y la mayoría de los casos que tenemos en otros países, en particular de Latinoamérica, muchos están hechos en tono de parodia, de sátira”.

“La idea de los superhéroes deriva originalmente de los héroes del Pulp que eran mayoritariamente vigilantes y, en algunos casos, alguno que otro detective, pero en términos generales eran aventureros”.

Calvo señala que Superman (creado en 1938) es el primer superhéroe, porque es el primero que ejecuta actos heroicos, piensa en ayudar a los demás y en hacer el bien.

Además, el hijo pródigo de Kripton tiene habilidades súperhumanas. “Un superhéroe es eso, alguien con habilidades superiores a la media del ser humano y que las utiliza para ayudar a los demás”, aseguró Alberto Calvo, experto en cultura pop.

Los orígenes de estos paladines, agregó, están basados, mayormente, en la magia, en la posesión de un amuleto místico, o en la primitiva ciencia ficción (un ser extraterrestre). Posteriormente, en la llamada “Edad de Plata” de los cómics (finales de los años 50, en plena era atómica) el origen de los personajes es la ciencia ficción.

“En Estados Unidos aparecieron toda clase de laboratorios, centros de investigación y demás y lo toman como pretexto para darle origen a toda esta nueva camada de personajes, pero en el caso de Latinoamérica no tienes nada de eso”.

En nuestro caso, señala, “cuando se dan estos personajes que son cien por ciento originales, que no son derivativos, no son parodia, sátiras o imitaciones, a lo que te vas es justamente a la tradición, por ejemplo Chanoc, es un aventurero; te das cuenta incluso en la apariencia: ninguno de ellos tiene un vestuario distintivo, que caracteriza a los superhéroes americanos, los coloridos uniformes de spandex”.

Quizá la única gran excepción a esta norma sean los luchadores mexicanos “el uniforme es la clave distintiva”, porque “el resto de los personajes no son así”.

Calvo insiste en que “a nivel cultural los luchadores son los superhéroes mexicanos y tan es así, a pesar de que ya no tienen películas, siguen vigentes, 50 años después siguen siendo considerados como superhéroes”.

Para finalizar, el especialista subrayó que los superhéroes latinos “son un signo más del mundo globalizado en que vivimos, que haya más inclusión es un paso lógico dentro de este género de cine”.
Más notas sobre