Miércoles 26 de Junio 2019
| | |

Libro de Myriam Sayalero trata con humor el empoderamiento femenino

No disponible

No disponible

11 de Marzo 2019


Por Jorge Rivas Navarro

México, 11 Mar (Notimex).- En “Los desmadres de Mym”, la escritora española Myriam Sayalero alude al tema del empoderamiento de las mamás multitasking o multitareas desde la perspectiva del humor, pues trata sobre una mujer que intenta hacerlo todo y bien, hiperactiva, divertida, generosa y autoexigente.

En entrevista con Notimex, la también periodista comentó que el libro trata sobre una mujer que trabaja, tiene tres hijos y le pasan muchas cosas.

“Mym”, la protagonista, señaló, cuenta con humor todo lo que le pasa, se ríe de ello y además “nos da unos consejitos muy útiles para poder vivir sin tanto estrés y sobrellevar el día a día con optimismo.

Ella se levanta un día más pensando en lo de siempre: “hoy sí, hoy me va a dar tiempo de todo, y mientras lo piensa y pasa lista de ese todo que quiere hacer se dirige al baño”.

De camino recoge las pantuflas de los niños, las cartas que llegaron ayer y que alguien dejó sobre un plato de pizza, el cuento que el papá leyó a los hijos anoche, los lentes, las ligas del pelo y el cepillo.

Total que cuando llega al baño (sólo hay dos metros de distancia y, sí, ocurrió todo eso), alguien más listo, más rápido, y desde luego menos multitasking se adelantó.

Así se da cuenta que proceder de esa manera es un error, que todo le sale mal, además que se confunde mucho y provoca caos. Además le cuesta mucho trabajo decir que no a sus hijos y a sus compañeros de trabajo.

Por si fuera poco donde se desempeña laboralmente tiene un jefe que no es el mejor, aunque ella sabe más o menos como manejarlo.

En cada capítulo del libro se trata un tema del empoderamiento, la autoestima, el feminismo y el marxismo por lo que, indicó Sayalero, la lectora se identifica porque son cosas que pasan a todas.

Al final de cada capítulo hay unas preguntas a ver si se identifican con el multitasking, con eso de ser superwoman para estar al ciento por ciento en todo momento, cuando en realidad no lo quieren.

El multitasking es hacer muchas cosas a la vez en el mismo momento y ello “te impide prestar la atención a lo que es verdaderamente importante, te impide reflexionar y tomar buenas decisiones, vivir el aquí y ahora.

“Te mete en una dinámica de adrenalina que te acaba manchando y en la que si ahora eres capaz de hacer cinco cosas a la vez, pues mañana quieres hacer seis cosas a la vez y pasado mañana más, y todo te parece poco”.

De ahí que “lo queremos es relajarnos un poco, sentirnos empoderadas y en nuestro lugar y que se nos trate con respeto e igualdad sin tener que ganarnos esto cada día. No queremos hacer cada vez más, sino menos y mejor”.

El empoderamiento, desde la perspectiva de la autora, arranca desde la autoestima de cada una, desde que cada una se permita equivocarse, renunciar a cosas pues no tiene por qué hacerlo todo.

En cuanto una mujer en su entorno para de hacer lo que está haciendo y deja de tener una actitud que ella no quiere tener es cuando su entorno empieza a cambiar, es un poco un fenómeno de espejo, por lo que se debe tener confianza en sí misma y ver si esa es la vida que quiere tener.

Myriam Sayalero dijo que ella se identifica con “Mym” porque aprende en el libro. “Yo lo he aprendido durante años y gracias a eso puedo contarlo desde el humor, que es un vehículo muy bueno para decir cosas que a veces pueden chocar un poco”, señaló.

 

NTX/JRN/IAM