www.capitalmexico.com.mx
Lunes 27 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 27 septiembre 2021 · 14:21
3,632,800 Confirmados
275,450 Decesos

Lilia downs teme ser asesinada

 

La cantautora autocensuró la música en su nuevo disco


La cantante Lila Downs decidió bajarle al activismo en su música por miedo a que la maten, “quiero vivir, no quiero que me maten también a mí”, así lo declaró en una entrevista en su casa de la Ciudad de México tras el lanzamiento de su nuevo disco Salón, lágrimas y deseos.

“Vivimos en un peligro tan grande que sí, me atrevo a decir que es una especie de autocensura”, dijo la cantautora. Downs también ha fungido como embajadora de Amnistía Internacional y canta a favor y en defensa de los derechos humanos.

En su anterior disco, Balas y chocolate, estrenado en 2015, la intérprete pidió justicia para los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa en septiembre de 2014 y confesó sentir mucho miedo de que la mataran por ello.

“En el anterior disco, cuando canté sobre los 43 me sentí en peligro. Tengo fe, esperanza y por eso hago un disco que habla de eso, pero sin quitar la guerra de mi conciencia, por eso le canto ‘La mentira’ a mi país”, señaló.

El nuevo material discográfico de Lila contiene 14 canciones donde habla de un México de desilusión y esperanza, con políticos y narcotráfico azotando el país, así como la relación bilateral con Estados Unidos tras la llegada de Trump a la Casa Blanca y el empoderamiento de las mujeres.

“Tienes que darte permiso de sentir tristeza sobre tu país, sobre las cosas terribles que pasan. Para mí es importante sanar desde dentro para poder dar el siguiente paso y entender cómo puedo ayudar a mi país. Para mí es más importante eso que irme con un machete”.

El álbum cuenta con colaboraciones de artistas como Mon Laferte, Carla Morrison, Andrés Calamaro, Diego “El Cigala” y Banda Tierra Mojada.