Miércoles 21 de Agosto 2019
| | |

Llevan al Munal dibujos de Dr. Atl que plasman su pasión por el alpinismo

No disponible

No disponible

09 de Abril 2019


México, 9 Abr (Notimex).- “Atl, fuego, Tierra y viento; sublime sensación” es el título de la exposición conformada por una selección de 70 dibujos a lápiz y al carbón del Dr. Atl, en los que la mayoría plasmó paisajes y desarrolló el tema del Paricutín.

El Museo Nacional de Arte (Munal) albergará la instalación del 11 de abril al 2 de julio.

“El Dr. Atl fue un hombre que a través de su obra, sus dibujos y sus técnicas lo hacen siempre estar vigente, porque él es un hombre del Renacimiento, y siempre permitirá a través de su legado conocer algo nuevo, expresó Carmen Gaitán, directora del espacio museístico, en conferencia de prensa y recorrido por la muestra.

Consideró que Gerardo Murillo, nombre real del Dr. Atl, fue un hombre carismático, sublime, y es conocido por sus obras volcánicas. “Fue un hombre que supo atrapar la atención de su tiempo y que transitó también dentro de la historia del país”.

El pintor y también escritor mexicano, dijo, inauguró nuevas técnicas pictóricas y visuales, un artista que aportó obra al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), que entregó más de 50 dibujos en la década de los años 40, que son precisamente parte de esta serie de dibujos que hizo al pie del Paricutín donde vivió durante dos años, y perdió una pierna a causa de las inclemencias del tiempo.

El curador de la muestra, Víctor Rodríguez Rangel, precisó que otras obras del Dr. Atl plasman la pasión que tuvo por el alpinismo, los bosques y las cordilleras que abundan en el centro de México.

“De las 70 obras que están en la muestra, 58 dibujos fueron donados en 1950 por el Dr. Atl a la nación durante el gobierno de Miguel Alemán y al INBAL con motivo de la exposición ‘Cómo nace y crece un volcán en Paricutín’”, relató el curador Rodríguez Rangel.

Además de las obras de Gerardo Murillo se encuentran piezas de artistas plásticos como Eugenio Landesio, José Ma. Velasco, Carlos Rivera, Cleofas Almanza, Joaquín Clausell, Francisco Goitia, Luis Nishizawa, Pedro Flores, Mario Almela y Jorge Obregón.

Gaitán adelantó, asimismo, que el Munal saldrá de este espacio para llevarlo a sanatorios, instituciones educativas y otros lugares de las alcaldías de la Ciudad de México, y para ello han adquirido hasta el momento dos maletas, pero tienen proyectado llegar a 22.

Subrayó que una de las razones de este proyecto es tener nuevos públicos, porque es parte de la tarea del espacio museístico, parte de la tarea de la Secretaría de Cultura y del INBAL. “El hecho es que también salgamos de los recintos y que abarquemos otros públicos”.

La exposición “Atl, fuego, Tierra y viento; sublime sensación” incluye obras como “Erupción Paricutín”, “Desgajamiento en su flanco norte”, “Gran explosión en el costado norte”, “Volcán en la noche estrellada”, “Al edificio noroeste del volcán”, “Pino del Paricutín”, “Corriente de lava del 14 de junio”, “Paisaje con el Iztaccíhuatl”, “El árbol seco” y “Nubes de tempestad”, entre otras.

-Fin de nota-

 

NTX/LGZ/ACJ