Martes 25 de Junio 2019
| | |

"Los débiles", una historia de violencia en una sociedad convulsionada

No disponible

No disponible

02 de Junio 2019


México, 2 Jun (Notimex).- La ópera prima Los débiles, dirigida por el mexicano Raúl Rico y el venezolano Eduardo Giralt Brun, sorprendió al público una historia que muestra la manera en que una persona puede perder la razón movida por la venganza.

Los débiles aborda veladamente la violencia a partir de una pelea entre dos jóvenes, que deriva en el asesinato de unos perros, lo que desata los demonios de “Víctor”, quien toma su arma y parte a la aventura en busca del asesino, en una historia movida por la venganza.

El cineasta Raúl Rico explicó que la cuestión de los perros solo fue el pretexto para sacar de su naturaleza serena y libre de violencia al personaje central, interpretado por José Luis Lizárraga.

El filme fue estrenado en la 68ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, y galardonado con el premio Puma a la Mejor Película Mexicana en la 8ª edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM).

Al finalizar la función, Rico agradeció la respuesta de la gente que asistió a la Sala José Revueltas de la Filmoteca de la UNAM, y compartió que la cinta fue titulada de esa manera, “porque en la cultura del narcotráfico, los hombres que buscan respeto lo único que muestran es su personalidad débil”.

Externó que siempre le gustó el cine, “pero el gusto me viene de familia, porque hay una relación con las artes, mi padre es gestor cultural del Carnaval de Mazatlán, su nombre es Raúl Rico. Eso me acercó a la cultura, especialmente al cine que me ha permitido abordar temas como la violencia tanto física como psicológica, como lo que hacen Los débiles”.

Afirmó que en la trama de la película la matanza de los perros es una metáfora para despertar el instinto destructivo del ser humano que busca venganza; sin embargo, la violencia que existe en su entorno termina por velar su venganza: “Mostramos que la violencia no solo es de una región sino de todo el mundo con sociedades convulsionadas”.

Por último, afirmó que Los débiles es la contraparte de El infierno, del cineasta Luis Estrada. “Para hablar de la violencia no es necesario ser tan explícito, se puede exponer de manera invisible para hacerla visible en la imaginación del  espectador y es ahí donde viene el éxito de generar conciencia más que distraer”, finalizó.

 -Fin de nota-

NTX/DFH/LMC