Tres polémicas fallas del inicio del movimiento MeToo en México

 

Un error al señalar un caso de abuso, falta de nombres, contraacusaciones…


El movimiento Me Too llegó a México. Varias actrices denunciaron  que han sido abusadas o acosadas sexualmente en el marco del desempeño de sus funciones dentro de la industria del entretenimiento.

Sin embargo, un error al citar el nombre equivocado, la falta de nombres y las contraacusaciones desataron las críticas sobre las denuncias hechas hasta ahora. Aquí un recuento de las tres principales críticas al inicio del movimiento Me Too en México.

EL CASO DE SABINA BERMAN

El 23 de febrero, Sabina Berman acusó al director de casting de la película acerca de Gloria Trevi. Según la escritora, Alejandro Reza pidió a menores de edad que se desnudaran y abrieran las piernas como parte de la prueba para participar en el filme.

Berman se equivocó de persona, tuvo que aceptarlo y fue necesario rectificar:

 

El medio del espectáculo celebró la llegada del movimiento a México, pero criticó la falta de seriedad en las denuncias. Aquí dos ejemplos:

 

EL CASO DE KARLA SOUZA

Karla Souza desató la bomba el 20 de febrero. Acusó a un director de envolverla, de aprovechar su posición y abusar de ella. Sin embargo, decidió no decir el nombre. La situación tuvo las dos caras: a favor y en contra de la reserva. Las más agresivas fueron quienes pedían el nombre. Hasta ahora ella no ha dicho más.

 

 

Televisa entró a la polémica, al involucrar al productor Gustavo Loza. La televisora decidió romper con él tras las acusaciones de Karla.

El productor pidió a la actriz que ‘limpiara’ su nombre, pues asegura que el no cometió agresión alguna pero Karla Souza ha guardado silencio al respecto. La crítica que han hecho a la actriz versa respecto a que hizo una acusación muy puntual pero no dijo el nombre de quien la violentó y, por otro lado, existe una situación de miedo, desde su lugar de mujer violentada, que le impide hablar más del tema, pues revive una situación traumática.

 

EL CASO DE SOFÍA NIÑO DE RIVERA

La comediante denunció haber sido acosada por Ricardo Rocha y por Alejandro Romero pero luego, ella misma fue acusada por otra comediante que fuera su alumna en años pasados.

Lisi Esnaurrízar señaló que Niño De Rivera le hizo bullying al hablar de sus nalgas y de sus experiencias personales frente a otras personas en un tono que la ofendió.

 

Este caso puso una duda en el aire: para que alguien pueda acusar que sufrió abuso o acoso sexual ¿debe ser intachable? ¿sus acusaciones valen menos si esa persona también ha incurrido en actos parecidos o sólo está replicando comportamientos?

¿Ustedes qué opinan?

SEGUIR LEYENDO:

Sabina Berman acusa, erra y aviva polémica sobre denuncias de acoso

Standupera señala a Sofía Niño de Rivera de acoso

AAG