WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 24 de Febrero 2020
| | |

ENTREVISTA. Los Estrambóticos, ska a toda prueba

Estrambos

Estrambos

07 de Julio 2018

La banda se encuentra terminando su nueva producción titulada Basado en Hechos Reales, de la cual ya se desprenden dos sencillos: La Fuerza del Latino y 30 Monedas

Por ALBERTO ARRIOLA

Este sábado 7 de julio, la banda de ska Los Estrambóticos compartirán escenario con Fidel Nadal, Big Javy, Neto y Chava de Ganja, Roberto Chirola de Kchiporros y Guillermo Novellis de La Mosca Tsé-Tsé, entre otros en lo que será el Ska Reggae Sinfónico.

Arturo “Pinocho” Ruelas, vocalista de la banda, dijo, en exclusiva para Capital México, que se encuentra muy contento de poder participar en un evento de tal magnitud y que demuestra que ambos géneros siguen vivos.

“Nos invitó Willie Castro, alguien muy importante en nuestra carrera, será un concierto con lo mejor del género, nosotros interpretaremos Soñar Contigo y La Herida”, indicó Pinocho.

Por el momento, Los Estrambóticos se encuentran terminando su nueva producción titulada Basado en Hechos Reales, de la cual ya se desprenden dos sencillos: La Fuerza del Latino y 30 Monedas.

“Esperamos terminar el disco para finales de año, lo queremos acabar para presentarlo formalmente, que esté en forma física, sacar formatos “raros”, vinil, cassette y por supuesto en plataformas digitales. Es un poco volver al Piel de Banqueta, en donde nos basamos en muchos personajes, muchas historias y que tiene que ver con la vida real”, dijo el vocalista.

Con 25 años de carrera, los oriundos de la Ciudad de México, aseguran que su andar por los escenarios no ha sido fácil, pues han tenido que sortear varios obstáculos para poder continuar vigentes.


“Hemos vivido todo tipo de cambios en 25 años, sobre todo en la industria discográfica, empezamos sacando cassettes y pues ahora estamos en todas las plataformas digitales, sobrevivimos a cartas de retiro por parte de las disqueras y ahora, afortunadamente, la industria se mueve de otra forma.

Hemos tenido momentos difíciles que nos han unido más y en realidad, nunca hemos planteado la posibilidad de separarnos”, señaló Ruelas.

Para Pinocho, el rock nacional tiene un vacío entre generaciones de músicos, pues hasta el momento no existe alguna banda nueva que pueda replicar y mantener el éxito de las bandas consideradas importantes en la escena.

“Creo que en la CDMX, la falta de bandas nuevas, a mi parecer, tiene que ver con los vacíos que hubo en la radio, cuando se acabó Órbita (105.7 fm) se destruyó una escena y las bandas que en ese momento estábamos sobresaliendo fuimos “cortados” de tajo.

Hay un hueco impresionante entre bandas ‘viejas’ y ‘nuevas’, en los festivales en los headliners no aparece ninguna banda joven, siempre están bandas como Molotov, Maldita, Panteón, Estrambóticos, incluso Zoé que es de las más nuevas, pero no hay ninguna banda al mismo nivel de las anteriores”, sentenció el músico.

Asegura que existen grupos que se dejan llevar por el éxito fácil, lo que provoca que pierdan el piso y se genere una rápida desintegración de la misma.

“Quizá la tecnología tenga que ver un poco con ese vacío musical, ahora es muy fácil tener un éxito, si una banda empieza a llenar El Imperial, por ejemplo, ya sienten que ya triunfaron y ahí empiezan los conflictos”, finalizó.

FF

Más notas sobre