Los libros unen a latinoamericanos

 

Todo listo para el Librofest en UAM Azcapotzalco


Consolidado como uno de los focos culturales más importantes del norte Del Valle de México, el Librofest Metropolitano, que se celebra en la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), llegará a su quinta edición del 28 de mayo al 2 de junio, con Bolivia y Puebla como invitados de honor.

Con el lema “Juventud solidaria, cultura y política”, la Feria del Libro tendrá durante sus seis días de actividades ventas y presentaciones de libros, conferencias, actualidades culturales, foros académicos, cursos, talleres, visitas escolares y ciclos de cine.

“Nos parece que en estos tiempos, donde hay que redefinir el mercado editorial, las formas de publicación y los derechos autorales y de propiedad intelectual, se necesita de un foro importante, y qué mejor que sea en la academia”, comentó Francisco Mata Rosas, coordinador de Difusión de la UAM.

En la edición 2018 de Librofest Metropolitano participarán 55 casas editoriales y distribuidores de libros, que ofertarán desde publicaciones de instrucción escolar básica, nivel medio superior y superior, hasta literatura especializada.

“No sólo es un festival de libros, sino que se convierte en una gran feria cultural y un evento que tiende puentes. Mientras que en otros ámbitos escuchamos sobre la construcción de muros, aquí estamos viendo la construcción de un puente que va desde Bolivia hasta Azcapotzalco, pasando por Puebla. Esos son los puentes en los que debemos de trabajar en América Latina, por lo que este festival es un ejemplo”, externó Mata Rosas.

En ese contexto, el embajador de Bolivia en nuestro país, José Crespo Fernández, dijo que este evento permite que los pueblos de ambas naciones se conozcan mejor y que la amistad se fortalezca.

“Se pueden decir muchos discursos sobre la integración latinoamericana, pero la mejor manera de decir, es hacer. Vamos a encontrarnos con estudiantes y maestros, con los hermanos de Puebla, y con un poquito de la cultura mexicana”, afirmó.

El diplomático comentó que se presentará la colección Biblioteca Boliviana del Bicentenario, la cual consta de las 200 obras más importantes de los 200 años de la República y luego del Estado Plurinacional.

Además, el país invitado participará con la presentación de un par de libros, así como muestras fotográficas, de cine, gastronómica, artesanía, música, bailes y trajes típicos.