Los miserables, como nunca los has visto

 

El musical, basado en la obra cumbre de Víctor Hugo, regresa con una nueva producción


El musical Los Miserables, basado en la obra cumbre del poeta, dramaturgo y novelista francés Víctor Hugo —escrita en 1862—, regresa a los escenarios de la capital mexicana en una nueva gran producción que promete una experiencia única, jamás vista en el país.

“Es una producción completamente diferente, al grado de que yo diría que quien haya visto Los Miserables en cualquier parte del mundo, incluido México, realmente no ha visto Los Miserables. La escenografía, iluminación y vestuario que traemos son completamente nuevos. Obviamente, la historia ni la música son nuevas, pero la producción, los arreglos musicales y muchas cosas que están en ella no son lo mismo”, aseguró Federico González Compeán, productor del montaje.

“La sensación de rapidez con la que fluye con el nuevo elenco es completamente diferente, por lo que esta nueva versión a muchos les cambiará la vida”, afirmó.

Luego de haberse montado hace 15 años en México, Matt Kinley, diseñador original de la escenografía, comentó que existen grandes cambios respecto a lo que se hizo hace tiempo.

“El escenario respira: tenemos torres que entran por arriba y por los lados, con lo que, de alguna manera, podemos dejar un espacio muy chico y muy grande en el escenario para crear sensaciones diversas”, detalló.

Algunos de los paisajes que se muestran en escena están hechos a partir de pinturas originales que Víctor Hugo realizó con la misma pluma con la que iba escribiendo el libro de Los Miserables, considerada como una de las grandes novelas del siglo XIX, que analiza a la sociedad francesa de la época.

La magna puesta en escena, idea original del productor británico Cameron Mackintosh desde hace 33 años, cuenta con una escenografía que pesa 52 toneladas, tiene 7 años y ha viajado más de 37 mil kilómetros para llegar a México.

Cuenta también con una iluminación que incluye 207 luces, de las cuales 106 son robóticas. En audio tiene 40 micrófonos inalámbricos, 205 bocinas, 14 músicos en el foso de orquesta y 26 micrófonos, sólo para percusiones. Además, hay más de tres mil piezas de vestuario, 353 cambios y se utiliza un total de 86 pelucas.

Julieta González, productora asociada, comentó que uno de los grandes mensajes de la obra está más vigente que nunca en nuestro país, con aquel grupo de jóvenes estudiantes que luchan por sus ideales en las calles de Paris a principios del siglo XIX.

“Creo que ese mensaje de estudiantes que se rebelan y buscan un cambio en el mundo, qué mejor ahora por el caso que está presente en nuestro país”, subrayó.

Con un total de 40 artistas internacionales en escena, el elenco principal de la obra lo encabezan Daniel Diges (Jean Valjean), Nando Pradho (Javert), Morena Valdés (Fantine), Clara Verdier (Cosette), Daiana Liparoti (Eponine), Agustín Argüello (Marius), Sergio Carranza (Monsieur Thénardier) y Michelle Rodríguez (Madame Thénardier).

“Esta es la quinta compañía con la que presento la obra —tres en España, una en Brasil y una aquí en México—, pero la verdad me quedo con ésta. Estoy muy feliz por la gran pasión que existe, no sólo de los actores, sino del público la cual ni siquiera se puede explicar”, externó el actor español Daniel Diges.

La dirección de escena está a cargo de Corey Angew y su contraparte musical es Graham Hurman, quien es el responsable de cada una de las notas que integran la puesta en escena.