Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 27 de Mayo 2019

Lunes 27 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Lucero, Aleks Syntek y Carlos Espejel, frutos del semillero Chiquilladas

Foto Capital Media
Autor
|
30 de Abril 2019
|

* La emisión, vigente de 1982 a 1993, cambió la forma de hacer programas infantiles 

México, 30 Abr (Notimex).- “Carlinflas”, “Bolita Ayala”, “Chiquidrácula”, “El mago Rody”, “Popeye” y “Oliva” son nombres que los jóvenes de ahora probablemente no reconocen, pero que despiertan gratos recuerdos entre quienes eran niños en los años 80.

Sin embargo, si se les habla de personalidades como Aleks Syntek, Lucero, Carlos Espejel, Rodolfo Mercado, Ginny Hoffman o Pierre Angelo, quienes dieron vida a algunos de esos personajes y han alcanzado fama o reconocimiento en distintos ámbitos del espectáculo.

Lo que tienen en común es Chiquilladas, un programa creado para para niños, que es considerado un semillero de artistas y en el cual se presentaban parodias, imitaciones, musicales, sketches y escenas que simulaban noticiarios o telenovelas.

El programa comenzó en 1982 con Carlitos Espejel, Lucerito, Chuchito (Raúl Ortiz), Ginny Hoffman, Usi Velasco y su hermano César, además de las hermanas Norma Rubí y Rosaura Pérez Islas, mejor conocidas como “Pituka” y “Petaka”.

Estos pequeños ya habían trabajado dos años antes en Alegrías de mediodía, e incluso Lucero, Chuchito, “Pituka” y “Petaka”, así como Ginny Hoffman habían grabado el disco “Los chiquillos de la TV”; luego el programa de televisión evolucionó y fue llamado “Chiquilladas”, creado por Humberto Navarro y dirigido por César González “El Pollo”.

A ellos se sumaron Pierre Angelo, las gemelas Ivonne e Ivette, Pilar Romero, Rolando, Anahí y Marichelo, entre otros pequeños con talentos para la actuación, el canto, la comicidad o el baile.

Conforme pasaron los años, el elenco, el humor y los personajes variaron hasta que salió del aire, en 1993. Pero el campo sembrado de donde surgieron tantos talentos dio frutos casi desde el inicio y sus efectos aún se aprecian en el cine, el teatro, la música, la comedia, e incluso en otros ámbitos fuera del espectáculo como el Derecho, la Psicología, la Publicidad y la Odontología.

Alguna vez Carlos Espejel externó su deseo de trabajar nuevamente con sus compañeros de Chiquilladas, propuesta que recibió reacciones muy diferentes, pues Anahí mostró su entusiasmo inmediatamente, Ginny lo dudó y Syntek lo descartó por completo.

“Me encantaría verlos a todos, pero no solo para reunirnos y recordar nuestra experiencia en el programa, sino para trabajar. Chiquilladas fue un semillero de artistas y entre todos podemos proponer algo y llevarlo a cabo en televisión”, dijo Espejel en aquella ocasión.

En su oportunidad Ginny indicó que aunque que le encantaría, los actores originales “están muy ocupados. Ya se ha hecho el intento, pero no se ha podido, y si se llegara a hacer… pues yo encantada”.

Hoffman también resaltó que sigue en contacto con algunos miembros y hasta tienen un grupo de Whatsapp llamado ‘Chiquilladas forever’, donde están al tanto de sus vidas.

Pero Aleks consideró absurda la propuesta de hacer una versión adulta, con el argumento de que la magia de ese programa de televisión eran los niños.

“No es lo mismo ‘Los tres mosqueteros’ que 20 años después. Además ¿quién va a querer ver a semejantes grandulones en un proyecto infantil? Me opongo, le pese a quien le pese”, puntualizó.

Desde los ocho años Espejel Leguizamo participó en programas como Mis huéspedes y Alegrías de mediodía, que le valió su primer galardón, otorgado por la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión, en la categoría de Revelación Masculina.

A los 10 años ingresó a Chiquilladas, donde adquirió fama por personajes como “Chiquidrácula” y su famosa frase “Sintieron mello”, o sus imitaciones de personalidades como Raúl Velasco y Mario Moreno “Cantinflas” en versión infantil y al que se conocía como “Carlinflas”.

A su salida del programa, Carlos continuó en la industria del espectáculo, en programas de corte humorístico como HumorES… Los comediantes, El privilegio de mandar y La parodia; ha presentado diversos espectáculos, entre ellos Puros cuentos, Réquiem a Chava Flores y El recuento de los daños.

También hizo telenovelas, entre ellas Vivo por Elena, Amor en silencio, 3 familias y Quinceañera; también participó en la bioserie de Paquita la del Barrio; fue uno de los conductores del programa matutino Hoy; participó en Big Brother VIP tercera generación, así como en Hazme reír y serás millonario.

Actúa en obras como El tenorio cómico, Vaselina, Don Juan Tenorio, Los 39 escalones y ¿De qué se ríen las mujeres?. Para cine dobla la voz de “Sid” en las saga La era del hielo, además de participar en Una película de huevos, Un perro de otro mundo” y Otra película de huevos y un pollo.

En 2004 hizo un alto para enfrentar un cáncer de esófago que superó aproximadamente un año después. Retomó su carrera y abrió la escuela Centro de Capacitación Artística Xpresión, cuyos estudiantes presentaron en julio de 2017 el espectáculo Chiquishow que rinde homenaje a Chiquilladas.

Un camino similar ha llevado Pierre Angelo Antonioli Flores, actor, director, productor y comediante italomexicano que después de siete años en Chiquilladas, condujo Súper Vacaciones.

Ha participado en programas de corte cómico, entre ellos La familia P. Luche, El privilegio de mandar, La parodia y La vecina, al igual que en Enamorándome de Ramón y Libre para amarte, entre otras las telenovelas.

Asimismo, prestó su voz para las cintas animadas La leyenda de la Nahuala, Selección canina y El americano, trabajó en la película mexicana Campeones; además de actuar en teatro con obras como El tenorio cómico y Pastorela cómica.

Escribió y protagonizó el monólogo El chiste de la vida, además de ser productor, autor e intérprete en Los 4 jinetes del apocalife. Ha sido juez en teleconcursos como Parodiando y Pequeños gigantes, además de colaborar en el noticiero matutino encabezado por el periodista Carlos Loret de Mola.

Usi Velasco también comenzó en el programa Alegrías de mediodía al que siguió Chiquilladas. Después actuó en las telenovelas Chispita y Mi marido tiene familia; la serie Mis huéspedes; las películas Cementerio del terror y La niña de los hoyitos; obras de teatro, entre ellas Anita, la huerfanita, Qué lío con las petacas, Vaselina y Malas; al igual que en el programa Como dice el dicho.

Grabó tres discos como solista. Estudió la carrera de Odontología, es mamá de dos niños y desarrolló una carrera de publicista.

Rosaura Pérez hizo el papel de “Pituka”, mientras que su hermana Norma interpretó a “Petaka” y si bien muchas veces trabajaron juntas, también eran conocidas con determinados papeles.

Tales son los casos de “Jacobito” conductor del programa “24 horitas”, la parodia que hacía la primera del periodista Jacobo Zabludovsky en su noticiero 24 horas, en tanto que “Pituka” encarnaba el papel de “Tacha”, imitando al poeta Tacho López Cuarzo, papel que interpretaba el actor Héctor Kiev.

Antes de participar en Chiquilladas, las niñas trabajaron en la XEW, y cuando el programa de televisión terminó, participaron en Mujer, casos de la vida real, para luego alejarse de la farándula: Rosaura estudió Derecho y Norma Rubí es psicóloga.

Quien siguió en el espectáculo, pero le dio un giro a su carrera fue el yucateco Alejandro Escajadillo Peña, quien después de interpretar personajes como “Brutus” o “Panda Maloso” decidió cambiar la actuación por la música y actualmente es conocido como Aleks Syntek, nombre que le dieron sus compañeros por su afición a la música y derivado del apodo “Alex sin teclados”.

Formó la banda Aleks Syntek y la Gente Normal, debutó en 1990 con el disco “Hey tú” y luego se lanzó como solista. Hasta el momento ha grabado ocho álbumes de estudio, ganado premios como un Latin Grammy, dos Billboard y un Music Legacy, además de participar en programas como La Voz… México como “coach”.

El de los “pases mágicos” acompañados de la famosa frase “Chim pum pam, tortillas, papas” era Rodolfo Mercado, conocido como “El mago Rody”; al terminar Chiquilladas mantuvo ese camino con presentaciones en televisión con Muévete o TV de noche, o eventos privados

Otra talentosa artista es Ginny Hoffman, que sobresalía como “Bolita Ayala” con el que parodiaba a la periodista y Lolita Ayala. Luego condujo programas como Corre GC, corre, siguió su carrera en la actuación, se enfocó al canto y al teatro, adquirió reconocimiento por su trabajo como comediante en Confesiones de mujeres de 30; también actuó en 15 series, dos doblajes y varias telenovelas, entre ellas Las tontas no van al cielo y Sueño de amor.

Lucero Hogaza sobresalió en Chiquilladas como “Oliva” (la novia de “Popeye”), además de mostrar sus dotes en el canto y el baile, luego condujo programas de concurso como América esta es tu canción y Juguemos a cantar.

En 1982, también lanzó “Te prometo”, el primero de sus más de 30 discos en géneros como pop, ranchero y norteño, con éxitos como Cuéntame, Electricidad, Ya no, Necesitaría, Llorar y Vete con ella.

Asimismo protagonizó 10 telenovelas como Chispita, Los parientes pobres, Soy tu dueña, Alborada, Por ella soy… Eva y Lazos de amor, además de Carinha de anjo, grabada en Brasil y totalmente en portugués, al igual que largometrajes como Fiebre de amor, Coqueta y Escápate conmigo.

Condujo durante varios años el Teletón México, ha participado como jueza en el programa La Voz… México, presentó el programa de telerrealidad Yo soy el artista, además de las obras Regina y Don Juan Tenorio.

Otros que también participaron en Chiquilladas fueron las gemelas Ivonne e Ivette, quienes luego actuaron y en los años 90 se convirtieron en cantantes infantiles con discos como Gemelas, Canta y juega, Sin prejuicios y Como dos gotas, antes de retirarse.

Ivonne se casó, estuvo en tratamiento por cuestiones de salud mental y recibió tratamiento; ambas regresaron al mundo del espectáculo en el programa La escuelita; en 2014 lanzaron un disco y encabezaron espectáculos infantiles para luego retirarse nuevamente.

Anahí debutó a los tres años y se ganó el corazón del público por sus tiernas actuaciones y su frase “bueno, eso digo yo”. A su salida actuó en varias telenovelas, entre ellas Alondra, Gotita de amor, Primer amor a mil x hora, Dos hogares y Clase 4016.

Pero donde adquiere más popularidad es en Rebelde (2004) de la que surgió la exitosa agrupación RBD en la que cantó varios años, grabó seis álbumes de estudio y tres en vivo. Asimismo, ha participado en películas, entre ellas Nacidos para morir, Había una vez una estrella y Tarde azul.

Más tarde se lanzó como solista, se convirtió en la primera mexicana en tener más de un millón de seguidores en Twitter y se casa en 2015 con el político Manuel Velasco, actual gobernador de Chiapas. Ha grabado seis discos, como Amnesia e Inesperado.

En 2018 publicó su libro Valiente que habla sobre el embarazo. Ha creado una fundación y es empresaria.

Su hermana mayor, Marichelo Puente, estuvo también en las últimas temporadas de Chiquilladas, tras lo cual participó en el programa de telerrealidad Lucky ladies y actuó en teatro, con obras como Pinocho el musical.

Ha participado en telenovelas como Atrapada, Salud, dinero y amor, Nunca te olvidaré. Se ha casado dos veces, la segunda con el también actor Jorge D’Alessio, y tiene dos hijos.

También estuvieron en el programa infantil Kalimba Kadjhali y M’Bala Marichal Ibar, aunque solo actuaron en algunos “sketches” de la última temporada, además de Jorge Rolando Zamora.

-Fin de nota-

NTX/EPT/LMC

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Desvían circulación en Periférico y Ermita Iztapalapa por ob [Leer más]

EUA en su “momento más débil de la historia” en Medio Orient [Leer más]

Pide Gignac reconocer a Tigres como un grande del futbol mex [Leer más]

Japón lleva a 17 debutantes para la Copa América [Leer más]

Recomendados