Maestros del ámbito artístico en constante actualización

 

México, 15 May (Notimex).- Ante las nuevas herramientas de creación, el docente en el ámbito artístico se enfrenta al reto de mantener una visión renovada de su quehacer para fomentar el desarrollo artístico, la profesionalización y la investigación entre las nuevas generaciones. Para profesores de escuelas pertenecientes a la Secretaría de Cultura su actividad, fundamentalmente […]


México, 15 May (Notimex).- Ante las nuevas herramientas de creación, el docente en el ámbito artístico se enfrenta al reto de mantener una visión renovada de su quehacer para fomentar el desarrollo artístico, la profesionalización y la investigación entre las nuevas generaciones.

Para profesores de escuelas pertenecientes a la Secretaría de Cultura su actividad, fundamentalmente la formación de la sensibilidad y de la expresión artística, está llena de retos, pero también de satisfacciones y aprendizaje constante.

Rubén Rocha Martínez, profesor de tiempo completo de la Maestría en Arquitectura de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) destacó la importancia de tener apertura al cambio constante, pues el intercambio cotidiano con sus estudiantes lo motiva a actualizarse y estar atento a lo que actualmente sucede en su disciplina.

El maestro Ricardo Ramírez Carnero de la Escuela Nacional de Arte Teatral, indicó que aprender a enseñar implica una buena dosis de autoconocimiento, maduración y crecimiento para facilitar el aprendizaje; “como maestro, uno tiene que ser el facilitador para que algo suceda en el aula”.

Para la docente de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, Laura Rocha, el aula es un espacio en el que además de compartir técnicas y conocimientos, sirve para transmitir valores frente a la creación, señaló un comunicado.

De igual manera, consideró que un docente también debe conocer a profundidad los métodos pedagógicos, pues las nuevas generaciones “tienen capacidades extraordinarias y se palpa en ellos la exigencia de una formación interdisciplinaria”.

En tanto que el profesor Alfredo Antúnez, director de la Escuela Superior de Música, donde él mismo se formó como músico, señaló que la docencia es una profesión que lo motiva a estar al tanto de las teorías educativas, así como de las nuevas tecnologías alrededor de la creación musical.

“Las nuevas generaciones traen nuevas herramientas y conocimientos, están más informadas en el ámbito musical. El papel del maestro se ha transformado”, pues adquiere un papel de guía frente a las nuevas posibilidades de crear música.

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NTX/VGV/LMC