Manipulación mental, eje narrativo de próximo filme de María José Cuevas

 

* La realizadora trabaja en la investigación de este acto, el cual no puede ser denunciado por falta de pruebas tangibles Por Maricruz González May México, 26 Mar (Notimex).- Tras las satisfacciones que le ha dejado “Bellas de noche”, la documentalista María José Cuevas trabaja en la investigación de su siguiente proyecto fílmico, cuyo eje […]


* La realizadora trabaja en la investigación de este acto, el cual no puede ser denunciado por falta de pruebas tangibles

Por Maricruz González May

México, 26 Mar (Notimex).- Tras las satisfacciones que le ha dejado “Bellas de noche”, la documentalista María José Cuevas trabaja en la investigación de su siguiente proyecto fílmico, cuyo eje narrativo será el secuestro de la mente, también conocido como manipulación mental.

“El secuestro de la mente es un crimen; sin embargo, al no contarse con pruebas tangibles no se puede denunciar legalmente”, afirmó la realizadora, quien vivió de cerca este delito.

En entrevista con Notimex, sostuvo que tras darse a conocer la situación que vivieron tanto ella como sus hermanas en torno a la manipulación ejercida por terceros para no tener contacto con su padre, el artista plástico y escritor José Luis Cuevas, “muchas personas se acercaron a mí para comentarme que habían vivido situaciones similares”.

Ante esto, la directora mexicana pensó estudiar a fondo el tema desde una perspectiva psicológica para entender su propio proceso y fue así como encontró el Centro de la Manipulación Mental, único en su tipo y el cual está situado en París, donde vive su hermana Mariana.

“Este centro está dedicado a casos de manipulación mental tanto de víctimas como de sus familiares (…). He estado estudiando libros y conociendo testimonios, y en México este acto no es considerado un crimen que puedes llevar a tribunales, porque no tienes pruebas tangibles, ya que todo es mental”, comentó.

Por ahora, María José Cuevas, quien no tuvo oportunidad de mantener contacto con su padre durante 10 años, reúne testimonios en México y arma una carpeta para buscar estímulos fiscales y comenzar la filmación.

Lo que busca la también diseñadora gráfica es crear un desarrollo científico y psicológico de la manipulación, delito que hoy en día está en el acontecer nacional por los casos que se han detonado por el #MeTooEscritoresMexicanos, #MeTooPeriodistasMexicanos, etcétera.

“He leído todos los casos que se han dado a conocer y son tremendos, porque hay violación, abuso y violencia, y en todos los testimonios se utiliza la palabra manipulador, y en verdad el secuestro de la mente es el crimen perfecto”, comentó la documentalista.

A decir de la realizadora, los manipuladores son capaces de jugar con la mente a tal grado de convencer a sus víctimas de hacer lo que ellos quieran. “Con la manipulación no te das cuenta, la víctima no se da cuenta, veo necesario hablar de este delito desde la perspectiva científica, psicológica y social”, anotó la realizadora.

NTX/MAY/ACJ