WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 16 de Septiembre 2019
| | |

Mantiene presencia el director de orquesta Zubin Mehta

No disponible

No disponible

29 de Abril 2019


México, 28 Abr (Notimex).- La presencia del director Zubin Mehta, de 83 años de edad, se mantiene vigente y catalogado como uno de los mejores directores de orquesta.

Nacido en Bombay, el 29 de abril de 1936, Mehta ha consolidado una trayectoria en el panorama musical que lo ha posicionado en esa categoría y lo ha llevado a merecer el reconocimiento del público en general.

Hijo del violista Mehli Mehta, quien fundara la Orquesta Sinfónica de Bombay, Zubin Mehta recibió, por parte de su padre, sus primeras enseñanzas en el mundo de la música, no obstante, en un principio decidió estudiar medicina.

En 1954 decidió viajar a Viena, donde comenzó a asistir a la Akademie fúr Musik und Darstellende Kunst de Viena, lugar en que estudió con Hans Swarowsky. En 1958 obtuvo en Liverpool (Gran Bretaña) el primer premio en el concurso internacional de directores de orquesta.

Este reconocimiento le valió para que durante un año dirigiera la Royal Liverpool Orchestra, en sustitución del maestro Charles Groves, ya con extendida fama de sus cualidades.

Para 1961 ya había dirigido las orquestas de Berlín, Israel y Viena. A partir de ese año y hasta 1967 fue director musical de la Sinfónica de Montreal.

Desde 1962 dirigió a la Filarmónica de Los Ángeles, en California, tarea que realizó hasta 1978. En 1969 fue nombrado consultor musical de la Filarmónica de Israel, en 1977 director musical y en 1981 conductor vitalicio de la misma.

Entre conciertos, grabaciones y giras, Mehta ha dirigido cerca de dos mil interpretaciones en los cinco continentes con esta orquesta.

Fue en 1978 cuando Mehta inició como director musical de la Filarmónica de Nueva York, en remplazo de Pierre Boulez, y durante sus más de 13 años al frente de esta agrupación condujo más de mil

conciertos. Uno de los hitos en esa colaboración fue la gira de la orquesta por la todavía existente Unión Soviética en 1988.

Este recorrido de 10 días culminó con un concierto en conjunto con la Orquesta Sinfónica Estatal del Ministerio de Cultura Soviético en el Parque Gorky de Moscú.

Desde 1985 y hasta 2017 también actuó como consultor musical y director en jefe del Maggio Musicale Fiorentino, el festival de verano realizado en Florencia, Italia.

En 1998 comenzó un periodo como director musical de la Opera Estatal Bávara, en Munich, Alemania, el cual concluyó en 2006.

En 1991 cerró su periodo frente a la Filarmónica de Nueva York con tres presentaciones para celebrar el centenario del Carnegie Hall y una serie de interpretaciones de los “Gurrelieder” de Arnold Schoenberg.

Hacia1992 retornó como invitado y realizó el estreno mundial de la última obra orquestal de Olivier Messiaen, “Eclairs sur l’Au Dela”, así como una gala para el aniversario 150 de la Filarmónica.

En octubre de 2006 abrió el Palau de les arts Reina Sofía en Valencia. Fue el presidente del Festival del Mediterráneo en Valencia hasta junio del 2014.

En 2006 también recibió el reconocimiento como miembro honorario de la Opera Estatal Bávara, misma que le ha concedido el título de “Director honorario”, así como la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Munich, la Filarmónica de Los Ángeles, entre otras.

En 2008 la Familia Imperial Japonesa le otorgó el “Premium Imperiale”, distinción que se hace sólo en el campo de las artes. Además, en 2011 Mehta recibió una estrella en el Boulevard Hollywood. Para 2013 el gobierno indio lo reconoció con el “Tagore Award for cultural harmony”.

En 2015 dirigió por quinta vez el tradicional concierto de Año Nuevo ofrecido por la Orquesta Filarmónica de Viena en la sala dorada de Musikverein. Lo hizo también en 1990, 1995, 1998 y 2007.

Otro hito en su carrera ha sido el concierto realizado junto al coro y la sinfónica de Sarajevo en las ruinas de la Biblioteca Nacional de esa ciudad balcánica en junio de 1994, el cual incluyó el “Réquiem” de Wolfgang Amadeus Mozart, el cual se transmitió a más de 30 países.

Mehta también dirigió los famosos conciertos de los Tres Tenores en Roma, en Barcelona y Los Ángeles; en 1994 llevó a la Filarmónica de Israel a Bombay y a Nueva Delhi y dos años después concluyó un compromiso de cuatro años para presentar el ciclo completo de “El Anillo del Nibelungo”, de Richard Wagner, en la Opera Lírica de Chicago.

Además de encabezar giras mundiales al frente de los principales conjuntos sinfónicos del mundo, ha sido director en los festivales de Holanda, Praga, Viena, Salzburgo y Spoleto.

El retiro de Mehta de la Filarmónica de Israel está planeado para este año, no obstante, su legado sigue vigente en cada reconocimiento que le otorgan, como muestra clara que su fama y talento continúan presente.

NTX/RMJ