Miércoles 26 de Junio 2019
| | |

Marco Zamudio presenta la exposición “De Alice y otras series”

No disponible

No disponible

09 de Marzo 2019


México, 9 Mar (Notimex).- El pintor y muralista mexicano Marco Zamudio presenta en la galería La Silvestre la exposición “De Alice y otras series”, conformada por más de 40 piezas trabajadas con diferentes técnicas como óleo, acrílico y carboncillo, que muestran las múltiples personalidades de la mujer, el erotismo y la muerte.

El conjunto de obras podrá verse bajo previa cita del 9 de marzo al 30 de abril en la galería ubicada en la colonia Roma. El eje temático de la gran mayoría de los cuadros es la mujer y sus múltiples caras. Dentro de la muestra, se encuentran piezas de colecciones pasadas, y las ocho pinturas de la más reciente llamada “Alice in the darkness”.

En entrevista con Notimex, Zamudio habló de la colección “Alice in the darkness” en la que aún está trabajando, “por ahora son ocho cuadros los que están exhibidos, posteriormente mostraré otros ocho, y concluiré con ocho más que presentaré en Monterrey, en total serán tres exhibiciones para dar a conocer las 24 pinturas y espero poder juntarlas al final”.

“Este proyecto surgió hace cinco años cuando di una terapia de dibujo y pintura para 44 esquizofrénicos, llamó mi atención que 35 de ellos habían decidido dibujar a “Alicia” y a “El Gato” de la historia original de ´Alicia en el país de las maravillas´ de Lewis Carroll”.

Marco Zamudio señaló que continuó estudiando la obra del autor, “me di cuenta que tanto “Alicia en el país de las maravillas” y “Alicia a través del espejo” muestran las múltiples personalidades que también tenía su creador y después empecé a relacionar a “Alicia” con la mujer, sus miedos, triunfos y vicisitudes”.

“Las mujeres son muy complejas y mi obra es una interpretación de Alicia más oscura, doy a conocer las pasiones bajas de la mujer. Siempre he adorado la sensualidad que tienen todas por eso están desnudas física y psicológicamente en los cuadros, otras visten con algunas telas que simbolizan un escudo protector”.

A través de las pintura, Zamudio plasma lo que puede conocer de aquellas personas con esquizofrenia, e incluso en algunos cuadros los pacientes pintaron gatos y el pintor completó la obra para darle forma. “Alicia aparece con los ojos vendados en algunas pinturas porque simboliza la ceguera consciente, a veces por negarnos una realidad, intento transmitir lo que pasa con algunos esquizofrénicos, ellos eligen su realidad”.

A lo largo de su trayectoria, Marco ha montado 30 exposiciones individuales en varios museos, galerías e instituciones de nuestro país, como los museos El Carmen, Linares y la Casa Diego Rivera y más de 60 muestras colectivas en México e Italia. También es autor del mural “The Passenger” de la estación del metro Insurgentes, y “El andar de Ouroboros” en la estación Tlatelolco.

La técnica del pintor se caracteriza por tomar elementos del arte barroco mezclada con técnicas contemporáneas y en sus pinturas se ve un juego de luces y sombras que resaltan y delinean cada figura para dar un énfasis y un carácter más realista.

NTX/ESV/LRL