Lunes 22 de Julio 2019
| | |

"Margarita", la actriz que hace de las calles su hogar

No disponible

No disponible

04 de Julio 2019


* El director Bruno Santamaría rescata la historia de esta mujer a través de un documental 

Por Verónica Pérez Raigosa

México, 4 Jul (Notimex).- Por más de cuatro décadas, “Margarita” ha hecho de las calles de la colonia Del Valle su hogar, tiempo en el que los recuerdos de su vida actoral se han ido esfumando hasta quedar como una vaga ilusión.

Vania, Lety, Eva, y ahora Margarita, como se ha hecho llamar en diferentes etapas de su vida, participó en la década de los 70 en el séptimo arte, protagonizando cintas como Eva y Darío, del director Sergio Véjar.

Ahora esta mujer de avanzada edad, ha regresado de una manera fortuita al cine para contar gran parte de sus memorias, a través del documental del novel director Bruno Santamaría, quien charló con Notimex al respecto.

Emocionado por el próximo estreno de este filme, el cineasta recordó cómo fue este acercamiento con la exactriz de nombre Vania Véjar, a quien la edad y un padecimiento mental la han llevado a enfrentar la vida de una manera diferente.

“Yo siempre viví en la colonia Del Valle (Ciudad de México) en un edificio de la calle Gabriel Mancera al que era fácil entrar, así que no era raro ver que Margarita durmiera en la azotea, lo que resultaba para los pequeños algo espantoso por su forma de actuar”, recordó.

Sin embargo, la curiosidad le entró luego que su padre le comentara que había visto una película protagonizada por ella, “así que mi forma de verla cambió y despertó mi interés, aunque traté de acercarme a ella, no fue fácil”.

“Cuando tenía como 18 años, ella me pidió 10 pesos y al dárselos me regaló una estampa de un santo que decía se parecía a mí y a partir de ahí comenzó un lazo amistoso, y me regalaba a veces algunos dibujos”, apuntó.

Reconoció que cuando empezó a estudiar cine, sabía que era lo que quería contar y fue hasta el 2013, un 15 de septiembre cuando al sonar los cuetes, ella le pidió que no se fuera, porque tenía miedo.

“Cuando me dijo que si podía entrar al departamento conmigo fue raro, pero ahí comenzamos a platicar, contándome cosas y ese fue el punto de partida para hacer este filme”, agregó.

“Ella evoca muchas cosas, incluso si uno pone atención te puedes dar cuenta que en su vida hay mucho dolor”, explicó el realizador, quien en este retrato busca mostrar cómo a pesar de la dureza de la vida se puede conservar la fragilidad.

Destacó que por cerca de un año trabajaron con “Margarita” para poder mostrar lo que hay en su interior, “le dimos su espacio para que ella misma contará quién fue y quién es ahora, aunque por momentos ni ella se reconoce”.

“Hablar de Margarita y el mundo que la rodea es complejo”, aseguró el joven director, quien además descubrió sus habilidades artísticas por lo que planea editar un texto con algunos dibujos hechos por ella.

De lo que se recaude de la venta será entregado a “Margarita” para que pueda gastarlo en lo que quiera, comentó Bruno, quien ya trabaja en un nuevo filme en Nayarit.

El documental Margarita contará con un estreno pequeño este 5 de julio, precedido de varias exhibiciones en diversos festivales nacionales e internacionales.

-Fin de la nota-

NTX/VPR/LRL