Lunes 22 de Julio 2019
| | |

Marta Hernaiz dice sí a la inclusión y retrata el caos del autismo

No disponible

No disponible

18 de Junio 2019


* La cineasta explora este trastorno y la vida de una madre soltera en filme

México, 18 Jun (Notimex).- Sin planearlo, la realizadora mexicana Marta Hernaiz logró abordar el acontecer diario de una madre soltera, cuya hija es diagnosticada con autismo, en la película La caótica vida de Nada Kadic.

En entrevista con Notimex, Hernaiz mencionó que la idea de retratar el caos venía de la guerra que vivió Bosnia y de la situación de la actriz Aida Hadžibegović, quien es muy despistada, pierde todo y es madre soltera.

No obstante, antes de comenzar el rodaje, la película dio un giro inesperado pues la hija de Hadžibegović fue diagnosticada con autismo (condición neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez).

“Ese hecho encajaba perfecto en la historia y decidimos incluir a ´Hava´ tal como es, porque en el cine no es algo que se vea comúnmente”, refirió la también directora del cortometraje “Dobro”, que formó parte de la selección Oficial del Festival de Cannes en 2016, como parte de Cinefondátion.

“Justo creo que esto es lo que hace falta, incluir a personas con capacidades y condiciones diferentes. Aunque es una ficción, respetamos en todo momento el desenvolvimiento de ´Hava´”, señaló la realizadora.

Para lograr que esto funcionara en la historia, estudiaron el actuar de “Hava”. “Por ejemplo, sabíamos que le gusta jugar con los frijoles en el súper, que corre por todos lados, etcétera. (…) me topé con el autismo de manera coincidente, no era algo que estaba buscando, pero salió y le dio una nueva realidad al guion”, sostuvo.

La participación de esta pequeña llevó a la cineasta a lugares que no había imaginado. “Es una gran actriz, siempre hacía lo que tenía que hacer y complementó nuestra historia”, anotó.

Celebra la inclusión

En un inicio, Hernaiz quería retratar la vida de una madre soltera. “Eso al principio suena difícil, pero sumarle el diagnóstico de autismo de una hija lo hizo más fuerte, y me queda claro que no solo es lo que te puedes imaginar, sino también lo que puede suceder”.

La joven cineasta, quien estrenó mundialmente este largometraje en el Fórum de la Berlinale en 2018, celebra que esta historia esté resonando en la manera de concebir a personas que tienen una condición neurológica diferente.

Este 18 de junio se conmemora el Día del Orgullo Autista, a fin de contrarrestar la discriminación e impulsar la aceptación hacia las personas que presentan este trastorno.

-Fin de nota-

NTX/MAY/LRL/RHV