Viernes 19 de Julio 2019
| | |

Martha Riva Palacio lleva a Iztapalapa obras para niños y adolescentes

No disponible

No disponible

06 de Julio 2019


* Buenas noches, Laika y Lunática revelan el sentir de los menores de edad ante algunas actitudes adultas

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 6 Jul (Notimex).- Martha Riva Palacio Obón presentó Buenas noches, Laika, un libro que comenzó a escribir en su adolescencia y en el que habla de las cosas que le tocó ver, escuchar, conocer y analizar en sus años como estudiante de secundaria y preparatoria.

“Tenía la necesidad de escribir y hablar de las cosas que como niños y adolescentes nos damos cuenta, aunque los adultos no nos lo digan. La idea es hacerles ver que nos damos cuenta de lo que está pasando y que por diversas causas genera confusión en los chicos”, explicó.

Durante una entrevista con Notimex, expuso que los adultos, en su “sana idea” de proteger a los menores de edad, ocultan información que puede resultar valiosa durante esas etapas de la vida lo que da pie a “la confusión, que crea enojo, tristeza y aislamiento”.

Invitada a la I Feria del Libro de Iztapalapa, que se lleva a cabo del 3 al 7 de julio en la Macroplaza de esa alcaldía, la autora subrayó que Buenas noches, Laika es la oportunidad de hablar de esos temas que la han ocupado desde aquellos años.

“A veces no podemos llevar a cabo un duelo porque hay mucho mitos y distorsiones en torno a los temas de la muerte y del suicidio” explicó la entrevistada momentos antes de salir al escenario principal de la feria, para comentar su libro con las familias ahí reunidas.

Martha Riva Palacio Obón también se refirió a otro de sus libros, Lunática, poemario que escribió a la par que el anterior y en el cual habla de “la fascinación de ser niña-loba, de la infancia feliz que no está tan acotada”.

En ese sentido mencionó que “se trata de un texto que remite a la infancia que sale del gozo y la locura de ser niña para entrar a la adolescencia; a las preguntas que una se hacen en torno al mundo, al cosmos y sobre todo al cuerpo que cada cual habita”.

Aunque Lunática puede ser inspirador para chicos a partir de los nueve años de edad y Buenas noches, Laika se enfoca a lectores ya más entrados en la adolescencia y la juventud, resaltó que ambas obras son buscadas por adultos, pues “son libros que pueden tener diferentes lecturas, según la edad del lector”.

 

NTX/JCC/EPT