Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 25 de Mayo 2019

Sábado 25 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Más que nunca hace falta la voz de Carlos Fuentes: Iliana Olmedo Muñoz

Foto Capital Media
Autor
|
15 de Mayo 2019
|

 

 

* La escritora, investigadora y crítica literaria se refirió a los siete años que hoy se cumplen sin el autor de “La Región más Transparente”

 

Por Juan Carlos Castellanos C.

 

México, 15 May (Notimex).- A siete años de su fallecimientoa, la ausencia del escritor y ensayista Carlos Fuentes se hace tangible en el panorama cultural porque su voz, siempre crítica, hace más falta que nunca, aseguró la Doctora Iliana Olmedo Muñoz.

 

Maestra y Doctora en Filología Española por la Universidad Autónoma de Barcelona, sostuvo esta tarde en entrevista con Notimex, que en el panorama del pensamiento actual hay pocos intelectuales como Carlos Fuentes, “capaces de cuestionar el poder, la autoridad y el sistema cultural, con cordura y sensibilidad”.

 

La también Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que no hay que olvidar su abundante producción narrativa, legado que abarca registros diversos como el ensayo, el cuento, la memoria y por la novela, como “Terra Nostra”, “Una familia lejana”, y “La voluntad y la Fortuna”.

 

Olmedo Muñoz citó, asimismo, sus obras clásicas como “La muerte de Artemio Cruz”, “Aura”, y otros textos que analizan las construcciones históricas y sociales de un México en permanente crisis, temas de plena actualidad.

 

“De ahí la vigencia y la importancia de Carlos Fuentes, un autor que hoy sigue plenamente vivo y que, por supuesto, hay que leer y releer”, sostuvo.

 

La Doctora Olmedo Muñoz ha sido ganadora del XV Concurso Internacional de Narrativa (2018), del Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” (2012), y Becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) dentro del programa de Jóvenes Creadores (2010), así como Becaria del Centro Mexicano de Escritores en el año 2000.

 

Actualmente es integrante del Sistema Nacional de Investigadores con el Nivel 1 (2017-2020) y Catedrática (CONACYT) en la Maestría en Humanidades de la Universidad Autónoma de Guerrero, e Investigadora-colaboradora con el “Grupo de Estudios del Exilio Literario Español” (GEXEL) de la Universidad Autónoma de Barcelona. (2010-2016).

 

Ha realizado estancias posdoctorales en el Centro de Estudios Literarios de El Colegio de México, 2012-2014), en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM (2010-2012), y en la Universidad Autónoma de Barcelona (2009-2010). Asimismo, ha sido becaria de Investigación en la Universidad Autónoma de Barcelona periodo 2006-2009.

 

En su calidad de escritora, Olmedo Muñoz obtuvo el Premio Internacional de Narrativa, galardón que consiste en la publicación del libro bajo el sello Siglo XXI Editores, así como 400 mil pesos en efectivo. El premio, otorgado por Siglo XXI Editores, El Colegio de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Sinaloa, se lo granjeó con su obra “Chernóbyl”.

-Fin de nota-

 

 

NTX/JCC/RMJ

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Toronto se puso a un paso de la final NBA, tras vencer a Mil [Leer más]

México y países centroamericanos analizan migración y desarr [Leer más]

Presidente del PSG es investigado por corrupción en Francia [Leer más]

Apoya EUA decisión de Colombia de investigar acusaciones con [Leer más]

Recomendados