WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 23 de Octubre 2019
| | |

Medios públicos viven el mayor momento de apertura: Armando Casas

No disponible

No disponible

15 de Mayo 2019


 

Por Jorge Rivas Navarro

México, 15 May (Notimex).- Con programas de televisión como “Me canso ganso”, los medios públicos deberán vivir el mayor momento de apertura de su historia, y el límite de ello será únicamente la responsabilidad del Código de Ética que todos tienen, dijo el director de Canal 22, Armando Casas.

En entrevista con Notimex, el director de la emisora cultural comentó lo anterior al informar que a partir del próximo domingo Canal 22 tendrá cuatro nuevos programas, en el que el humor, la reflexión, el análisis y la polémica serán parte de los mismos.

Precisó que las nuevas emisiones son “Chamuco TV”, la cual se hará en coproducción con TV UNAM, y “Me canso ganso”, que es un programa nocturno en donde convive la conversación cultural, el humor inteligente y la música.

Asimismo, “Debate 22” que es un espacio de debate cultural, plural y crítico, con diversos enfoques a partir de la coordinación de destacados periodistas en ámbitos como la política, sociedad y cultura, y “Por si las moscas”, programa donde convergen el periodismo, la cultura y la política.

Armando Casas dijo que el Código de Ética marca que no se usan los medios para generar espacios de odio o mandar mensajes homofóbicos, misóginos o racistas, pero “fuera de ahí lo que sea”.

“He suscrito que las televisoras públicas no hacemos televisión de gobierno, ya que éste tiene su responsabilidad, mecanismos y medios de comunicar sus mensajes, pero no es el trabajo de los medios públicos ser ni voceros ni seguir sólo los lineamientos del gobierno sino de la sociedad”.

Además, “creo que el actual gobierno ha abierto este espacio, lo cual me parece muy importante, por lo que veo por primera vez en la historia de los medios públicos mexicanos que hay una apertura total y así es como lo he entendido y así es como nosotros vamos a trabajar”.

“Nada es más sano que discutir e incluso se ve como algo desgastante, pero me parece que es un mérito que el presidente de la República esté dispuesto a contestar preguntas todos los días y que hemos visto que se le puede preguntar cualquier cosa sin restricciones”, precisó el director de Canal 22.

Agregó que lo que esperaría es que los medios públicos se conviertan en un espacio confiable para todas las audiencias, ya que todavía existe el prejuicio de que los mismos están al servicio del gobierno, lo que es difícil de superar.

Eso es lo que pretende la nueva programación de Canal 22, ya que en las últimas semanas la televisora ha sido muy mencionada por el título del programa “Me canso ganso”, que fue señalado como un programa que ya estaba alineado a la política de gobierno de una manera oficiosa.

“Lo que defiendo de este programa es la visión crítica y la pluralidad, en donde no hay límites ya que caben todas las voces que tengan algo inteligente que decir, y creo que el país se nutre muy bien de pensadores que no me importa su filiación ideológica.

“Vivimos un momento en el que los medios públicos tiene la oportunidad de demostrar que tienen toda la libertad y eso es lo que vamos a ver. Normalmente el público se da cuenta de eso, si lo estamos engañando o si en verdad hay un cambio”, subrayó.

“Me canso ganso” es un programa que se transmitirá todos los jueves en vivo y durará una hora con un conductor culto y preparado, que además es un músico muy relevante en el trabajo periodístico, que es Fernando Rivera Calderón.

Es un espacio donde convive la conversación cultural, el humor inteligente y la buena música que no es común que esté en espacios de televisión o en los medios de comunicación, y en cada emisión tendrá un invitado del que se desmenuzarán aspectos desconocidos de su vida.

Casas comentó que el set de radio en donde se transmitirá el programa va a permitir pequeños sketches con personajes históricos como José Vasconcelos o Edgar Alan Poe, los cuales serán personificados por un actor.

Indicó que para el programa “Me canso ganso”, el Comité de Producción aprobó un mínimo de 10 programas y un máximo de 15, y este último tiene un costo de poco más de dos millones de pesos, de manera que da un costo de 170 mil pesos por cada emisión.

Dijo que si este programa lo hiciera la televisión comercial costaría al menos de 10 veces más, y si se invierte en otro tipo de escenografía y otras cosas costaría más.

Por otro lado, consideró que una de las cosas que hace que la gente que regularmente no ve los programas de televisión lo haga es precisamente que éstos sean en vivo, y ese es uno de los retos que enfrentará “Me canso ganso”, porque no habrá censura.

NTX/JRN/RMJ