Sábado 17 de Agosto 2019
| | |

Memoria de los pueblos debe ser escrita por hombres y mujeres: Ampuero

No disponible

No disponible

11 de Abril 2019


México, 11 Abr (Notimex)- La escritora ecuatoriana María Fernanda Ampuero manifestó que la memoria histórica de cada nación, como México, debe ser escrita tanto por hombres como por mujeres.

La autora subrayó que, para ella, “México es Sor Juana Inés de la Cruz, Inés Arredondo, Rosario Castellanos y otras autoras más”.

Comentó que la memoria de los pueblos, las ciudades y los países no debe ser vista con un solo ojo, escuchada por un solo oído ni narrada por una sola boca, la de los hombres.

Ampuero participó en la conferencia de prensa en la que se dio a conocer, que la Feria Internacional del Libro de Coahuila (FILC) 2019 se llevará a cabo del 10 al 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario campus Arteaga.

Sobre esta feria, Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura del estado de Coahuila, destacó que hasta este momento se tienen confirmados autores literarios procedentes de España, Argentina, Chad, Japón, Estados Unidos y Ecuador.

En total, dijo, serán 500 sellos editoriales los que estén representados en la FILC, con una oferta que incluye narrativa, novela, poesía, ensayo y diversos temas de interés específico para lectores infantiles, juveniles y adultos.

De los casi 150 autores locales, nacionales e internacionales, que darán vida a la feria, la mitad son locales, con la finalidad de poner en valor el quehacer literario que actualmente se desarrolla en la entidad, señaló García Camil.

En tanto, Papik A. Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, apuntó que, en su calidad de invitado, ese estado llevará a Coahuila 22 actividades de corte artístico y cultural, a cargo de 91 artistas.

Cuatro conversatorios, 13 talleres infantiles y juveniles, 18 funciones de cuentacuentos y narradores orales, quienes ofrecerán lo más destacado de las tradiciones y las leyendas, completan el programa.

Juan Salvador Álvarez de la Fuente, director de Cultura Escrita de Coahuila, explicó que la feria es el gran proyecto cultural de la entidad. “Siempre buscamos el equilibrio participativo entre hombres y mujeres”, enfatizó.

Apuntó que el eje temático de la feria es “Migración: historia e identidad”, aclaró que no se trata de un tema coyuntural, y recordó los enormes grupos de japoneses, alemanes, chinos, e italianos que llegaron a Coahuila en el siglo XIX.

Finalmente, Ryosuke Kuwana, Ministro de la Embajada de Japón en México, celebró que con más de 400 años de amistad, entre Japón y México la cultura tiene un rol importante en el intercambio económico y comercial que mantienen.

-Fin de nota-

NTX/JCC/LRL