Jueves 18 de Julio 2019
| | |

México, plataforma de salida para los músicos venezolanos: Okills

No disponible

No disponible

08 de Julio 2019


* Su vocalista, Alberto Arcas, opina que este país es un referente en el ámbito del entretenimiento

Por Viridiana Guerra Velázquez

México, 8 Jul (Notimex).– Para la banda venezolana Okills, la industria musical en México es una de las referencias más importantes en el mundo y se ha convertido en escaparate para los músicos latinoamericanos.

Tras las dificultades políticas y sociales que enfrenta su país natal, la agrupación salió de Venezuela y estableció su residencia en México, donde comenzaron de cero, recordó el vocalista de la agrupación de pop y rock, Alberto Arcas.

“Somos una banda que se formó en 2012, llegamos a México en 2016 y tuvimos un año de adaptación, tuvimos que empezar de cero, a conocer gente, en Venezuela ya teníamos una red de amigos, de medios que te conocen y fue como volver a empezar”, indicó el vocalista en entrevista con Notimex.

Señaló que enfrentarse a la industria musical mexicana ha sido todo un reto, pues “México es una plaza difícil y retadora para cualquier músico, fue muy fuerte, es como si estudias una carrera en tu país y al llegar te dicen que eso no sirve y tienes que volver a empezar y al final del día lo que no te mata te hace más fuerte”, afirmó el venezolano.

Alberto Arcas dijo que para los músicos más grandes como Shakira, Juanes, Calle 13 o los medianos, México se ha convertido en un referente en el ámbito del entretenimiento por la cantidad de medios de comunicación que existen, así como la cercanía con mercados como el de Estados Unidos.

“Es una industria muy competitiva, siempre tienes que estar con alguna novedad, tienes que tener material de calidad y muy rápido, estas son las grandes ligas para la música latinoamericana”, resaltó.

El vocalista indicó que a pesar de lo difícil que fue volver a despegar su propuesta en México, no tuvimos que replantar su concepto musical, “fue más una adaptación para los integrantes al clima, a la comida, a nuevas palabras y costumbres, pues musicalmente nos mantuvimos muy reales y fieles al tipo de música que sabemos hacer.

“Es como una bendición que al público mexicano le haya gustado nuestra música y nos hayan abierto las puertas de la forma que lo hicieron, así que solamente tuvimos que cambiar nuestra dieta y nuestra ropa de invierno”, indicó Arcas.

Industria musical mexicana

Para muchos artistas, México se ha convertido en un importante escaparate para los músicos, sobre todo provenientes de Latinoamérica, ante el crecimiento de su industria musical y la influencia cultural que posee.

El reporte de The Global Music Report elaborado por la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon) señaló que en 2018 los ingresos de la industria de la música grabada en México crecieron 14.6 por ciento respecto a 2017, impulsados por streaming.

“Venimos de un país que está tan afectado que si vas a un súper solamente hay tres productos en todos los estantes; entiendo que México ha tenido momentos delicados, pero para nosotros es un país que más allá del tema político y social, abre espacios para el arte y la cultura, la gente va a los museos, sale con su familia, asisten a conciertos; son cosas que se han perdido en Venezuela”, dijo.

“Amigos aunque te duela y nada más…”

La banda, originaria de Caracas, mezcla géneros como el rock e indie para generar un sonido único; en 2012 lanzó su primer EP Reiniciando transmisión y dos años después presentó su álbum América supersónica, producido por Mauricio “Maurimixxx” Arcas.

Bajo la producción de José Luis Pardo, Okills hizo una mezcla de sonidos y emociones para crear Amigos, su nuevo sencillo que habla sobre el desamor, “aunque está inspirado en una experiencia personal, es algo que les pasa a todos en algún momento de su vida”.

Alberto Arcas explicó que, aunque la canción no esté ligada a un tema social, “el desamor es algo que piensas que no te va a pasar, pero es tan común, tan normal que a una persona le vaya mal en una relación que al final se cumple el objetivo (de la canción) que es retratar una realidad y entretener”.

-Fin de nota-

NTX/VGV/LMC/RHV