WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 18 de Octubre 2019
| | |

Mezcla con música moderna hace resurgir al bolero

No disponible

No disponible

10 de Junio 2019


Por Armando Pereda Maldonado

México, 10 Jun (Notimex).- Lejos de perderse, el gusto por el bolero entre las nuevas generaciones resurge y vive un momento único en este país, consideró el guitarrista y productor Iván de la Rioja, integrante de la dupla Daniel me estás matando.

“El bolero se está recuperando, hay mucha gente haciendo este género en varios lugares de Latinoamérica y aquí por lo menos, últimamente Natalia Lafourcade tiene varias cosas, como un tributo a Agustín Lara, y música tradicional latinoamericana también”, comentó de la Rioja.

Por ello, el instrumentalista originario de la Ciudad de México consideró en entrevista con Notimex que “hay un boom ahora de la música de raíz”.

En su opinión, este nuevo auge del bolero ha crecido desde hace algunos años, pues en general la música de raíz ha retomado fuerza, también porque creció la popularidad del folk, cerca del 2010.

Aseguró que “el folk mexicano es eso, el bolero, el son jarocho, el son huasteco, muchos géneros mexicanos y realmente el bolero nunca se ha ido, fueron Los Panchos y la época de Armando Manzanero, para luego Luis Miguel interpretar boleros, al igual que Cristian Castro o José José, que si bien no es un bolerista tiene mucho de eso en sus canciones”.

Daniel me estás matando es una propuesta musical que nació en el 2018 y se especializa en el bolero glam, que se basan en el ritmo tradicional como Los Panchos, Los Tres Ases y grupos de este estilo, combinado con sonidos digitales, sintetizadores y música moderna.

Lo más importante para toda agrupación, antes del apoyo que reciben, señaló, es que las bandas confíen en la música que hacen y, en segundo lugar, la ayuda mutua entre los artistas independientes.

El primer sencillo del grupo titulado ¿Qué se siente que me gustes tanto? se presentó en febrero del 2018 por esta dupla también compuesta por el baterista y cantante Daniel Zepeda.

Cuando nació este proyecto, decidieron trabajar únicamente el bolero tradicional, pero a la hora de producir, fue cuando se tomó la decisión de hacer este sonido de bolero glam, que incluye sonidos digitales.

“Esto se decidió cuando Daniel y yo produjimos las canciones del disco, en el momento que estábamos sentados en el estudio supimos que era buena idea darle esta dirección”, contó.

La manera para atraer a su público ha sido de manera muy orgánica, por medio de las redes sociales, sobre todo de Instagram, en donde interactúan con la gente “realmente es una plataforma que la usa gente joven, así que se ha dado de forma muy natural, no ha sido nada planeado”.

Por lo mismo que prácticamente es una banda nueva, no se han enfrentado a complicaciones mayores, pero tal vez un obstáculo ha sido la autogestión, algo en el que siguen aprendiendo para sus conciertos.

“La gente nos ha recibido muy bien, hasta ahora la crítica ha sido muy positiva y buena, entonces ya veremos más adelante cómo se van haciendo las cosas; nuestras canciones en general hablan de amor, desamor y cosas derivadas de eso, de situaciones románticas, nosotros escribimos nuestras canciones, todas”, concluyó.

-Fin de nota-

NTX/ABPM/MSG